14:37 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (archivo)

    Gobernador de Río demandará a Bolsonaro tras insinuaciones en caso de Marielle Franco

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, anunció que demandará judicialmente al presidente Jair Bolsonaro, después de que éste insinuara que había actuado para que su nombre apareciese en la investigación del caso del asesinato de la concejala Marielle Franco, informaron medios locales.

    "Él [Bolsonaro] está acusando a un gobernador de manipular a la policía de su estado; la policía de Río es independiente; desgraciadamente el señor Jair Bolsonaro ha traspasado todos los límites, voy a tomar medidas judiciales contra él, voy a presentar una acción penal para que responda por sus actos intentando acusarme de actos que no practiqué", dijo el gobernador, según recoge el diario O Globo.

    Unas horas antes, Bolsonaro decía en otro acto que Witzel está "manipulando" las investigaciones de la Policía Civil de Río de Janeiro sobre el asesinato de Franco y que su vida se convirtió en un "infierno" desde que el político fue elegido gobernador, al mismo tiempo que Bolsonaro presidente, en octubre de 2018.

    En las últimas semanas, la prensa local divulgó informaciones sobre la supuesta relación de la familia Bolsonaro con los asesinos de la concejala, Ronnie Lessa y Elcio de Queiroz, aunque de momento no se han develado pruebas que la vinculen directamente con el crimen.

    La investigación está a cargo de la Policía Civil de Río, que en última instancia depende del gobernador Witzel.

    Desde que Bolsonaro apareció citado en el caso, el Gobierno quiere que la investigación pase a estar comandada por la Policía Federal, bajo competencia del exjuez Sérgio Moro, ahora ministro de Justicia.

    El 21 de noviembre, Moro decía en una entrevista que la posible implicación del presidente es un disparate e insinuó que la Policía Civil de Río está politizando el caso.

    Franco pertenecía al izquierdista Partido Socialismo y Libertad y destacó por su defensa de las minorías, del colectivo LGTB, las mujeres, los vecinos de las favelas y por su lucha contra la violencia y los abusos policiales.

    Fue asesinada de varios tiros en la cabeza en el centro de Río, junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba; el crimen provocó una fuerte conmoción en el país y aunque los asesinos fueron detenidos, a día de hoy aún no se sabe quién mandó matar a Franco y por qué.

    Witzel, también de ultraderecha, se presentó a las elecciones a gobernador con un discurso muy similar al de Bolsonaro y posicionándose ante los electores como su hombre en Río de Janeiro.

    Sin embargo, con el tiempo su relación se distanció, en parte por las ambiciones políticas de Witzel, que quiere ser candidato a presidente en 2022.

    Etiquetas:
    Brasil, Jair Bolsonaro, Marielle Franco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik