13:14 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en La Paz, Bolivia

    Bolivia debe "retornar al cauce constitucional"

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (175)
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La crisis política en Bolivia demanda un pronto regreso al cauce constitucional, afirmó en diálogo con Sputnik Eugenio Chicas, diputado salvadoreño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    "Hoy la prioridad en Bolivia es volver al cauce constitucional, pero hay que cuestionarse cuán legítima es la autoridad de la presidenta interina (Jeanine Áñez) investida por las fuerzas armadas sin el aval legislativo", aseguró a Sputnik el expresidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (2009-2014).

    Chicas, quien también fue portavoz del anterior Gobierno (2015-2018), señaló que la Corte Electoral de Bolivia pidió una auditoría de los comicios a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero recordó que abundan las dudas sobre la parcialidad con la que ha actuado en más de un ocasión el mecanismo continental.

    "No fueron examinadas, una a una, las más de 33.000 actas de las mesas de votación y tampoco hubo auditorías de contraste, para verificar metodologías, tamaño e insaculación técnica de muestras", advirtió Chicas.

    El diputado lamentó la ola represiva contra la población que apoya al expresidente Evo Morales (2006-2019), forzado a renunciar en medio de la espiral de violencia desatada tras su triunfo para un cuarto mandato en las elecciones del 20 de octubre.

    "Antes de esta crisis, a Bolivia se le reconocía su extraordinaria estabilidad social y política, macro y microeconómica, transparencia, condiciones de paz y buen Gobierno, así como el más eficiente crecimiento económico de América Latina", recordó Chicas.

    El parlamentario que representa al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) recordó que la gestión de Morales propició un proceso de descolonización en Bolivia así como una mayor inclusión de los pueblos originarios.

    El actual Gobierno de El Salvador no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación en Bolivia, aunque votó a favor de una resolución impulsada por Colombia y Brasil en el Consejo Permanente de la OEA reclamando nuevas elecciones en esa nación andina.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (175)
    Etiquetas:
    violencia, protestas, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik