América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Barrabravas del fútbol colombiano marchan unidos en huelga contra Gobierno de Duque

© AFP 2023 / Raul ArboledaProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Grupos radicalizados de los equipos de fútbol más importantes de Colombia dejaron de lado sus diferencias para movilizarse unidos en el paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque que reunió a más de 200.000 personas en todo el país.
"Juntos @LDSoficial y @RXNoficial por un mejor pais!! #21N", publicó en su cuenta de Twitter el grupo radical Rexixtenxia Norte, que representa al club Deportivo Independiente de Medellín (DIM), uno de los equipos más representativos del fútbol de esa ciudad, junto con Atlético, cuya hinchada recibe el nombre de Los Del Sur.

​Las columnas se movilizaron juntas por la ciudad de Medellín (noroeste) con las mismas banderas con las que asisten al estadio, y que muchas veces lucen enfrentadas.

"Juramos vencer junto al pueblo", cantaron los aficionados del DIM exhibiendo paraguas con los colores del club, el azul y el rojo.

Por su parte, una fuerte columna verde y blanca que responde a Atlético Nacional marchó con bombos y redoblantes al grito de "somos los sureños, el orgullo antioqueño".

​Muchos usuarios de Twitter resaltaron que individuos de ambas parcialidades, protagonistas frecuentes de las escenas más violentas del fútbol colombiano, impidieron que otros manifestantes pintaran paredes con aerosol o realizaran desmanes.

​Las aficiones se juntaron en un momento de la movilización y estallaron en un solo grito en el Centro Administrativo de La Alpujarra.

En Bogotá se dio una situación similar con las hinchadas de Millonarios e Independiente Santa Fe, aunque en ningún momento se las vio unidas.

​El antecedente más cercano de unidad entre barrabravas rivales se dio hace algunas semanas en Chile, cuando los ultras de Colo Colo y la Universidad de Chile anunciaron una movilización conjunta hacia el Estadio Nacional.

Una manifestante durante las marchas estudiantiles por más presupuesto para la educación - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Colombia: ¿por qué se suman la mujer más bella del país y Carlos Vives?
Esa marcha finalmente quedó desactivada cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió suspender la final de Copa Libertadores que iban a jugar allí los equipos River Plate, de Argentina, y Flamengo, de Brasil.

El paro en Colombia fue anunciado semanas atrás como parte de una serie de protestas que se realizan para reclamar contra propuestas como reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores y modificar el sistema de pensiones, así como contra los asesinatos de líderes sociales y operaciones militares contra víctimas civiles.

Duque negó que se planifique reducir el salario mínimo de los trabajadores jóvenes y aumentar la edad jubilatoria.

Descontento y cansancio, las claves del 21N, paro general contra el Gobierno de Duque

A las denuncias de incumplimientos de promesas de mejorar la financiación educativa el Gobierno indicó que para 2020 habrá la mayor asignación de recursos para ese rubro.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estimó que se habían movilizado en todo el país cerca de 207.000 personas hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT) del 21 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала