América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En relativa calma avanza en Bogotá el paro nacional

© REUTERS / Luisa GonzalezParo nacional en Bogotá, Colombia
Paro nacional en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 30.000 personas participan en Bogotá de un paro nacional contra el Gobierno, algunas de las cuales abarrotan la Plaza de Bolívar, mientras que los edificios de alrededor, entre ellos el Palacio de Justicia y la Alcaldía, permanecen cubiertos con telas negras para evitar ser objeto de posibles globos con pintura.

Entre las 13.30 horas y las 14.00 (18.30 y 17.00 GMT), la Secretaría de Movilidad de Bogotá daba cuenta de "un aforo de 30.000 personas aproximadamente", mientras que el comandante de la Policía de Colombia, general Óscar Atehortua, aseguró en declaraciones a la prensa que en todo el país la movilización reunió a unas 132.000 personas.

"Estamos a mitad del día y efectivamente las marchas han venido transcurriendo con normalidad, obviamente se han presentado una serie de incidentes que han sido rápidamente controlados por la Policía Nacional", dijo, por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, según declaraciones difundidas por su despacho.

Gutiérrez, quien permanece en el Puesto de Mando Unificado de la Policía, en Bogotá, donde se observa la situación en directo de 51 departamentos de Policía y de 23 unidades operativas de las Fuerzas Militares en todo el país, destacó la labor de los manifestantes para expulsar de las marchas a encapuchados y personas que buscaron generar caos.

El paro en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente colombiano afirma que el paro nacional se basa en falacias
"Tenemos información, inclusive videos, en los cuales se observa que quienes han participado en las marchas han sacado de ellas a encapuchados o personas que han querido generar violencia", dijo la ministra.

En esta tarde el centro de la capital colombiana permanece colapsado por las marchas que se concentran en la Plaza de Bolívar, por lo que el transporte público es, por lo menos, limitado, mientras que decenas de almacenes y pasajes comerciales permanecen con sus puertas cerradas por el nerviosismo que generó la convocatoria del paro, el cual se preveía tendría las mismas dimensiones que lo ocurrido en Chile y en Ecuador en días pasados.

"Pues el día aún no termina y no sabemos cómo va a acabar, pero por ahora hay que decir que los manifestantes se han portado muy bien, muy calmados; en todo caso, nosotros cerramos las puertas y las vitrinas porque el patrón nos lo ordenó", dijo a Sputnik Gilma Benavides, quien atiende un almacén de sombreros a un costado de la Plaza de Bolívar.

En redes sociales circulan videos de manifestantes que se solidarizaron y limpiaron estaciones del sistema de transporte masivo Transmilenio que horas antes fueron pintadas con aerosoles de colores.

Una manifestante durante las marchas estudiantiles por más presupuesto para la educación - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Colombia: ¿por qué se suman la mujer más bella del país y Carlos Vives?
Justamente ese servicio de buses articulados suele ser uno de los más afectados por las protestas en la capital colombiana, con vehículos incendiados y con sus cristales rotos, nada de lo cual ocurrió en la jornada del 21 de noviembre, en la que Transmilenio reporta que "el 85% de las rutas zonales han operado sin mayores contratiempos", aunque en la mañana "se presentaron bloqueos intermitentes en diferentes corredores de la ciudad".

Sin embargo, la situación no fue igual en el occidente de Bogotá, donde personas encapuchadas se enfrentaron con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía cuando marchaban rumbo hacia el aeropuerto Eldorado y fueron obligados por los agentes a tomar otra vía diferente.

Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la ciudad es custodiada en estos momentos por más de 10.000 policías que reciben apoyo de un helicóptero de esa institución, ocho drones y más de 4.600 cámaras de videovigilancia.

Sin embargo, en la mañana, dos agentes de policía vestidos de civil fueron descubiertos en una de las marchas en el occidente de Bogotá y sacados de la misma por los manifestantes, -en su mayoría estudiantes y profesores-, pese a que señalaron haber recibido esa orden para proteger a los marchantes.

"Si nos va a proteger hágalo (vestido) con su uniforme", dijo uno de los manifestantes a uno de los policías infiltrados, según se observa en un video viral en redes sociales.

Pese a los actos de violencia aislados en Bogotá, no ocurre lo mismo en la ciudad de Cali (suroeste), donde fue declarado el toque de queda a partir de las 19.00 horas (00.00 GMT) debido a los desmanes registrados.

Escudos de la Policía durante una manifestación estudiantil en Bogotá, Colombia, en octubre de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
"Esto es inmenso": Comenzaron las marchas en toda Colombia | Vídeos
El 18 de noviembre, el Gobierno, a través de un decreto, otorgó facultades extraordinarias a gobernadores y alcaldes para que puedan prohibir el porte de armas y el consumo de bebidas alcohólicas e, incluso, implementar el toque de queda en sus jurisdicciones en caso de violencia.

Así también, desde las 00.00 hora local (05.00 GMT) del día 20 y hasta las 05.00 horas (10.00 GMT) del viernes, 22 de noviembre, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia están cerrados, una medida excepcional para esta movilización y a la que habitualmente se recurre en jornadas de elecciones.

Además, desde el 18 de noviembre, las Fuerzas Militares permanecen en acuartelamiento de primer grado (máxima alerta) por orden del comandante de las FFMM, Luis Fernando Navarro, quien a través de un radiograma instruyó la medida en "por ocasión del paro nacional", mientras que la Policía de Bogotá recibe "acompañamiento" de soldados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала