03:47 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Policía colombiana (imagen referencial)

    Alcalde de Cali ordena toque de queda desde las 19:00

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    Paro nacional en Colombia del 21N (27)
    31022
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alcalde de la ciudad colombiana de Santiago de Cali (oeste), Maurice Armitage, decretó un toque de queda para las 19.00 hora local (00.00 GMT) en el marco del paro general contra el Gobierno de Iván Duque, según anunció en redes sociales.

    "Notifico a todos los caleños que ante los hechos violentos que empañaron el #ParoNacional en varios puntos de nuestra ciudad, he decidido implantar el toque de queda a partir de las 7:00 PM de hoy; quienes estén afuera a esa hora, podrán ser detenidos por las autoridades", publicó el alcalde en su cuenta oficial de Twitter.

    ​La masiva jornada de protestas se vivió en todo el territorio colombiano con calma, salvo en la tercera ciudad más poblada de Colombia, donde se movilizaron unas 20.000 personas, según fuentes municipales, pero una minoría protagonizó desmanes en buses públicos y agresiones a la prensa.

    "Desafortunadamente una pequeña, muy pequeña minoría, 150 personas, se han dedicado hacer desmanes, bloqueos y tratar de generar caos en la ciudad", puntualizó el secretario de Seguridad municipal, Andrés Villamizar, en declaraciones a la prensa, aunque indicó que estos desmanes fueron controlados por la Fuerza Pública.

    En la capital, Bogotá, también se registraron incidentes.

    El paro fue anunciado semanas atrás como parte de una serie de protestas que se realizan para reclamar por propuestas gubernamentales como reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores, modificar el sistema de pensiones y por los asesinatos de líderes sociales, entre otros.

    Así, la capital y las principales ciudades amanecieron el 21 de noviembre con dificultades en la movilización vehicular, vías cerradas y buena parte del comercio clausurado con ocasión de la protesta liderada por estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales y sectores de la oposición contra políticas del Gobierno.

    "Muchas personas pensando en pescar en río revuelto han apelado a mentiras y falacias para exacerbar sentimientos sociales", dijo Duque al respecto en un video difundido en la web de la Presidencia.

    El mandatario dijo que respetaría "la manifestación de la protesta pacífica, pero también creo que es importante que (…) puedan conocer en la voz del presidente la realidad de lo que estamos haciendo y permitirme desmentir muchos mitos que se han creado".

    Duque negó que se planifique reducir el salario mínimo de los trabajadores jóvenes y aumentar la edad jubilatoria.

    A las denuncias de incumplimientos de promesas de mejorar la financiación educativa el Gobierno indicó que para 2020 habrá la mayor asignación de recursos para ese rubro.

    Tema:
    Paro nacional en Colombia del 21N (27)
    Etiquetas:
    toque de queda, Cali, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik