13:10 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Billetes de dólares de EEUU (imagen referencial)

    ¿Qué piensan los venezolanos ante pedido de jubilados de cobrar en dólares?

    CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / Day 305: Rent
    América Latina
    URL corto
    0 17
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La solicitud que realizó esta semana un grupo de jubilados al Gobierno de Venezuela de cobrar sus pensiones en dólares para evitar la devaluación, ante la hiperinflación en el país, generó opiniones encontradas entre los ciudadanos consultados por Sputnik.

    "Me parece bueno que nos pagaran en dólares porque ahorita todo es en dólares, nosotros no nos podemos quedar atrás porque somos de la tercera edad, además lo que nos pagan en bolívares se devalúa el mismo día y no podemos ahorrar", dijo a Sputnik Carmen Payares, de 63 años.

    Por su parte, Esther Rincón, de 64 años, aseguró que no está de acuerdo en recibir una pensión en dólares.

    "Yo no compro en dólares porque nosotros estamos en Venezuela y no es justo que todo lo hayan dolarizado, se está haciendo una lucha por el bloqueo que tenemos, el presidente [Nicolás Maduro] ha luchado bastante para defender esto para que ahora nosotros vayamos a venir a echar perder la cuestión por querer cobrar en dólares", expuso.

    El 20 de noviembre, pensionados y jubilados protestaron en Caracas para exigir al Ejecutivo que el pago de sus beneficios sean dolarizados, debido a que reclaman que lo que ganan no les alcanza para cubrir la canasta básica.

    En octubre pasado, el Gobierno venezolano estableció la pensión en 150.000 bolívares mensuales (equivalentes a 4,7 dólares, de acuerdo a la tasa oficial de 32.000 bolívares por dólar).

    Entre tanto, la semana pasado Maduro anunció que el 21 de noviembre los jubilados y pensionados cobrarían el pago de dos meses de aguinaldos (beneficio por festividades navideñas) y el mes correspondiente de pensión para un total de 450.000 bolívares (14,1 dólares).

    Rosa Cabrera, de 59 años, manifestó que los comerciantes cobran en divisas, por lo que considera necesario que el pago de sus beneficios también se haga con la moneda extranjera.

    "El país está dolarizado uno va a una zapatería y un par de zapatos son 15 o 20 dólares, entonces deberían pagarnos en dólares, el Gobierno debería evaluar esa sugerencia", acotó.

    En Venezuela la mayoría de los comerciantes establecen los precios de los productos al precio de dólar paralelo, que este 21 de noviembre se ubicó en 32.400 bolívares por dólar.

    Francis Santana, de 65 años, coincide en que el Gobierno debería incrementar el monto de la pensión, pero en bolívares y no en dólares.

    "Lo que están pagando en muy poquito, las medicinas están por la nubes, yo soy diabética e hipertensa y lo que nos pagan no nos alcanza, creo que nos deberían pagar más pero en bolívares porque nosotros vivimos en Venezuela y aquí lo que se maneja es el bolívar", sostuvo.

    De acuerdo a cifras del Gobierno, en Venezuela hay un total de 4,9 millones de pensionados que reciben ese beneficio.

    El Gobierno dice que enfrenta una "guerra económica" que se agudizó con las sanciones impuestas por EEUU.

    Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional estimó el 15 de octubre pasado que la economía venezolana se contraerá este año 35% y la inflación será de 200.000.

    Etiquetas:
    pensiones, dólar, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik