14:01 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Colombia

    Profesores de Colombia presentan demanda de nulidad contra decreto sobre paro

    © AFP 2019 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    Paro nacional en Colombia del 21N (27)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un colectivo de profesores de Colombia presentó una demanda de nulidad contra el decreto del Gobierno de Iván Duque que autoriza acciones especiales para "mantener el orden público" durante el paro nacional que se desarrolla este 21 de noviembre.

    "Acabamos de radicar la demanda de nulidad y la medida cautelar de urgencia contra el decreto 2087. ¡Consejo de Estado decida la medida cautelar de urgencia!", publicó en Twitter la profesora María Angélica Prada, de la Universidad del Rosario e integrante del colectivo que se identifica en las redes por la etiqueta #ProfesAlParo.

    El decreto 2087 indica que en el marco del paro de este 21 de noviembre, "en caso de ser necesario, los alcaldes podrán restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos, decretar el toque de queda, restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, entre otras".

    El colectivo cree que la ordenanza del primer mandatario es inconstitucional, consigna el portal de noticias local El Espectador.#ProfesAlParo es un colectivo de educadores de la Universidad del Rosario, los Andes y de Antioquia que participarán de las movilizaciones sociales contra las medidas económicas del Gobierno.

    La movilización de este 19 de noviembre incluye un rechazo expreso a propuestas formuladas por los empresarios para reducir a 75% de su valor actual el salario mínimo para los trabajadores jóvenes y aumentar la edad de jubilación, fijada hoy en 57 años para las mujeres y en 62 para los hombres.

    El paro y las movilizaciones son también en repudio a los recientes asesinatos de civiles por parte de miembros del Ejército, en particular la muerte de al menos ocho menores de 12 a 17 años en un bombardeo militar contra un campamento guerrillero, así como una campaña de crímenes contra líderes sociales, campesinos e indígenas.

    Tema:
    Paro nacional en Colombia del 21N (27)
    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, protestas, profesores, paro, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik