13:05 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Mujer embarazada (imagen referencial)

    El Gobierno argentino confirma que revocará protocolo que actualiza interrupción del embarazo

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Educación de Argentina, Alejandro Finocchiaro, confirmó que será revocada una resolución que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo y que fue publicada en la víspera en el Boletín Oficial por iniciativa del secretario de salud, Adolfo Rubinstein.

    "La resolución se va a revocar, saldrá publicada el 22 de noviembre en el Boletín Oficial", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa.

    Tras participar en una reunión de gabinete con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Educación aclaró se anulará el protocolo por "una cuestión de forma y de cómo se toman las decisiones en un Gobierno".

    "Esto no hace un juicio de valor ni sobre la resolución en sí misma y su fondo ni sobre la persona de Adolfo Rubinstein", señaló Finocchiaro desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

    El ministro reconoció que, de acuerdo al presidente Macri, el secretario de Salud se excedió en sus competencias.

    "Sucede que los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía muy amplio con el presidente Macri, pero hay temas que debemos consultar con el presidente", comentó.

    Protocolo y código civil

    El aborto está penalizado en Argentina desde 1921, pero el Código Penal autoriza en su artículos 86 la interrupción del embarazo cuando peligre la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando la gestación sea producto de una violación.

    El "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)" publicado en el Boletín Oficial el 20 de noviembre a través de una resolución elaborada por la Secretaría de Salud pretendía otorgarle estatus de normativa jurídica, que hasta ahora no tenía.

    El documento puntualizaba que la actualización del protocolo respondía "a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015 y (a) la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación" promulgada en enero de 2016 que asentaba la relación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en base a la primera normativa.

    El protocolo también se adecuaba a "normativas internacionales" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el derecho a interrumpir el embarazo de todas las mujeres a partir de los 13 años y sin necesidad de que fueran acompañadas por un adulto, de acuerdo al nuevo Código Civil, que reconoce la autonomía de los adolescentes.

    El documento incorporaba además el fallo FAL de la Corte Suprema de 2012, que determinó que cualquier aborto de un embarazo producto de una violación no es punible.

    El máximo tribunal también exhortaba a las provincias a adherirse al protocolo nacional, algo que todavía no han hecho siete de los 24 distritos del país.

    Tras ser publicada la actualización del protocolo el 20 de noviembre, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, manifestó su rechazo públicamente al señalar que era "lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica".

    Pese a que distintos medios aventuraban que Macri pediría la renuncia de Rubinstein, esta eventualidad no ha sido confirmada de momento.

    Etiquetas:
    resolución, interrupción, Argentina, embarazo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik