14:38 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    La Cámara de Diputados de Argentina

    Diputados de Argentina dan media sanción a ley de alquileres en su última sesión ordinaria

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en su última sesión ordinaria por 192 votos y 24 abstenciones el proyecto de una nueva ley de alquileres que establece mejores condiciones para los arrendatarios.

    "Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley de Alquileres", informó el organismo en un comunicado.

    El proyecto, que deberá ser girado al Senado, contempla la extensión del contrato de dos a tres años y establece una actualización anual en base a un promedio del aumento de salarios y de la tasa de inflación.

    La normativa estipula que los gastos de comunidad del edificio, denominados expensas, corren por cuenta del propietario, uno de los puntos más conflictivos de cualquier contrato a la hora de alcanzar un acuerdo con los inquilinos.

    El proyecto establece además un nuevo sistema de garantías para que los arrendatarios puedan acceder al alquiler con más facilidad, y reduce el depósito a un mes de alquiler.

    En 30 años no ha existido una ley de alquileres, recordó el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General por donde pasó el proyecto, al reconocer que la iniciativa "genera posiciones muy contrapuestas entre los sectores involucrados".

    "Está claro que en la relación entre locatario y locador existe una relación desequilibrada y ahí es donde la legislación puede intervenir para equilibrar la situación", ponderó.

    Se estima que en Argentina alquilan su vivienda unos ocho millones de habitantes de los 44,9 millones que viven en el país.

    El próximo 10 de diciembre los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa presenciarán la jura del nuevo presidente electo, Alberto Fernández.

    Con la nueva gestión se renuevan la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.

    Etiquetas:
    alquileres, Argentina, Cámara de Diputados de Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik