América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Argentina dan media sanción a ley de alquileres en su última sesión ordinaria

© AFP 2023 / Juan MabromataLa Cámara de Diputados de Argentina
La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en su última sesión ordinaria por 192 votos y 24 abstenciones el proyecto de una nueva ley de alquileres que establece mejores condiciones para los arrendatarios.
"Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley de Alquileres", informó el organismo en un comunicado.

Una vista de la Avenida de Mayo en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Los argentinos pagan las rentas más caras de la historia por su vivienda
El proyecto, que deberá ser girado al Senado, contempla la extensión del contrato de dos a tres años y establece una actualización anual en base a un promedio del aumento de salarios y de la tasa de inflación.

La normativa estipula que los gastos de comunidad del edificio, denominados expensas, corren por cuenta del propietario, uno de los puntos más conflictivos de cualquier contrato a la hora de alcanzar un acuerdo con los inquilinos.

El proyecto establece además un nuevo sistema de garantías para que los arrendatarios puedan acceder al alquiler con más facilidad, y reduce el depósito a un mes de alquiler.

En 30 años no ha existido una ley de alquileres, recordó el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General por donde pasó el proyecto, al reconocer que la iniciativa "genera posiciones muy contrapuestas entre los sectores involucrados".

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Propiedad colectiva: el cooperativismo para acceder a la vivienda se expande por América Latina
"Está claro que en la relación entre locatario y locador existe una relación desequilibrada y ahí es donde la legislación puede intervenir para equilibrar la situación", ponderó.

Se estima que en Argentina alquilan su vivienda unos ocho millones de habitantes de los 44,9 millones que viven en el país.

El próximo 10 de diciembre los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa presenciarán la jura del nuevo presidente electo, Alberto Fernández.

Con la nueva gestión se renuevan la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала