13:45 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    Legisladores de Venezuela convocarán a sociedad civil para elegir autoridades electorales

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral) debe abrir en una semana las inscripciones para que 10 representantes de la sociedad civil formen parte de un grupo que debe postular nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo a un medio local el diputado opositor Franklyn Duarte.

    "Empezamos (por) presentar un cronograma para llamar a los 10 venezolanos garantes que deseen participar para nombrar la Comisión de Postulaciones; la próxima semana estaremos presentando el cronograma que establece qué días será el lapso para que las personas lleven su currículum", dijo Duarte, del partido Copei, en una entrevista al medio Unión Radio.

    Duarte fue electo la semana pasada como uno de los integrantes de la Comisión Preliminar, responsable a su vez de designar al resto de los integrantes del Comité de Postulaciones.

    Esa comisión está integrada además por los legisladores Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, José Gregorio Graterol (todos opositores), y William Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y Julio Chávez, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

    La comisión se encuentra en sesión permanente y sus reuniones se realizan al margen de las plenarias de la Asamblea Nacional, según Duarte.

    Entre sus primeras decisiones está el cronograma para la postulación de los 10 integrantes de la sociedad civil que los acompañarán.

    "Eso es la primera fase que establecimos y ya luego de juramentados (los otros 10 miembros), pasaríamos a una segunda fase, pero ya cuando esté nombrada la directiva y establecer un cronograma y recibir los currículos de quienes aspiran ser los rectores del poder electoral", explicó.

    La reforma del CNE fue acordada en el marco de un proceso de diálogo nacional en el que participa el Gobierno con un grupo de partidos que no tienen mayoría en el parlamento y que tampoco poseen representantes en la Comisión Preliminar de Postulaciones.

    Ese proceso de diálogo fue rechazado por la mayoría del parlamento, que encabeza el diputado y presidente del órgano legislativo Juan Guaidó.

    En ese proceso de diálogo, las partes acordaron que volvieran al parlamento los legisladores del Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que respaldan al presidente Nicolás Maduro), que habían dejado de asistir desde finales de 2016, luego de que la Asamblea fuera declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia.

    La reforma del CNE fue una de las principales demandas de la oposición para superar por la vía democrática la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik