13:17 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Acto de conmemoración de los 40 años de la Casa de Rusia en Buenos Aires con la presencia de su directora, Olga Murátova, y el embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov

    Casa de Rusia en Buenos Aires celebra su 40º aniversario

    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia) en Buenos Aires conmemoró sus 40 años de vida con un reconocimiento a distintas personalidades que contribuyeron durante este tiempo a que el organismo se convirtiera en una referencia cultural y educativa de la tradición rusa en Argentina.

    "En este año festejamos 40 años de la Casa de Rusia, lo que representa un gran honor para nosotros al trabajar con nuestros colegas, compatriotas y amigos argentinos", señaló en diálogo exclusivo con Sputnik la directora de la Casa de Rusia, Olga Murátova.

    Con la presencia del embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktístov, la institución cultural que representa en el país sudamericano a la Agencia Federal para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (Rossotrudnichestvo, en ruso) celebrará toda la semana su cuadragésimo aniversario.

    "Mañana inauguramos el festival de cine ruso moderno, y el viernes vamos a organizar un encuentro con nuestros egresados de las universidades rusas y soviéticas", anunció la titular del organismo.

    Este sábado, por otro lado, "vamos a tener un encuentro con una actriz rusa, Irina Gorbacheva, y vamos a mostrar una película muy importante que se llama 'Entrenador'", reveló Murátova.

    Con estas actividades culminará una semana que celebra la presencia cultural rusa en el país sudamericano.

    "Estamos muy contentos de trabajar en Argentina y desarrollar las relaciones internacionales y culturales, científicas y educativas entre Rusia y Argentina", enfatizó la directora de la Casa de Rusia.

    40 años de lazos culturales

    La institución distinguió con una medalla a varios empleados que trabajan en la Casa de Rusia y a diversos integrantes de la colectividad en el país, como el cónsul honorario de la Federación de Rusia en la ciudad de Mar del Plata (en la provincia de Buenos Aires), Jorge Kuznetzov.

    Acto de conmemoración de los 40 años de la Casa de Rusia en Buenos Aires
    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    Acto de conmemoración de los 40 años de la Casa de Rusia en Buenos Aires

    También fue reconocida Silvana Jarmoluk-Stroganova, una de las 19 representantes del Consejo Coordinador de Compatriotas de Rusia en el mundo, que recordó el trabajo desarrollado por la institución y por su predecesora, la Sociedad Argentina de Relaciones Culturales de la Unión Soviética (Sarcu).

    Con aquel primer organismo había "2.500 estudiantes del idioma ruso, proyectores de 35 mm a través del cual se exhibían películas, y hasta una escuela de ajedrez", rememoró Jarmoluk-Stroganova.

    "No tengo más que admiración por esta casa porque además Sarcu abrió su única filial en 1986 en Mar del Plata", a la cual pertenece esta representante de la colectividad rusa.

    En la actualidad, la Casa de Rusia "tiene la misma función que Sarcu pero actualizada a todo lo que significa la exportación cultural que tiene la Federación Rusa", describió.

    Las sucesivas corrientes migratorias que llegaron de Rusia a Argentina, primero a finales del siglo XIX, luego durante la etapa soviética, y finalmente durante la década de 1990, dejaron en la nación sudamericana una colectividad de unos 300.000 descendientes.

    A través de la Casa de Rusia "se mantienen grupos de unos 200 niños bilingües, hijos de familias combinadas o hijos de rusos que tratan de mantener el idioma", indicó Jarmoluk-Stroganova.

    Además de celebrar las fechas patrias, la institución cultural ofrece clases de ruso para argentinos, y otras actividades como baile, teatro o talleres creativos.

    Alrededor de la Casa de Rusia también se reúne un movimiento juvenil de descendientes de rusos que tratan de recuperar la segunda patria de los padres.

    En total 32 organizaciones integran la diáspora rusa en Argentina y el Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en este país.

    A lo largo de estos 40 años, la Casa de Rusia ha desarrollado y consolidado las relaciones culturales, científicas, comerciales y sociales entre Rusia y Argentina.

    Etiquetas:
    Casa de Rusia en Argentina, Rusia, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik