13:07 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    Presidente López Obrador condecora a militares en aniversario 109 de Revolución Mexicana

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, entregó condecoraciones y ascensos a integrantes de las Fuerzas Armadas en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, en la conmemoración del aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana de 1910.

    "El mandatario otorgó condecoraciones de perseverancia por el tiempo de servicio prestado dentro de las Fuerzas Armadas a 22.166 hombres y 3.601 mujeres militares y navales", informó a presidencia en un informe del acto.

    López Obrador encabezó la ceremonia acompañado de los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

    El jefe de Estado colocó insignias a los militares y marinos en reconocimiento por "sus 10 y hasta 45 años de servicio ininterrumpido profesional, de disciplina y compromiso institucional".

    Las medallas ascendieron al grado inmediato a 6.479 hombres y 1.699 mujeres entre generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería.

    El presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron la ceremonia para el llamado "Día de la Revolución" que se desencadenó en 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz (1884-1911) que fue derrocado un año después, y un desfile militar con matices históricos acompañado del alto mando militar.

    Por su parte, el general Sandoval, destacó el trabajo de los elementos del Ejército y la Marina "siempre con apego a los Derechos Humanos y al Estado de derecho".

    "Las Fuerzas Armadas siempre serán leales a México, a sus instituciones y a nuestro comandante supremo", dijo el titular de la Defensa.

    El presidente reivindica que su Gobierno es "la cuarta gran transformación de México", junto con la Independencia de España, la reforma liberal del siglo XIX que separó a la Iglesia del Estado, encabezada por Benito Juárez, y la revolución campesina de 1910.

    El desfile, que antes mostraba un tinte deportivo y ha dado un giro a énfasis históricos, tiene el propósito de "no olvidar las gestas de nuestro pueblo y de los héroes que nos dieron libertad, justicia, democracia, soberanía y dignidad", dijo el mandatario.

    "Petra", una locomotora de principios del siglo XX que fue utilizada por los rebeldes, fue colocada en la plaza principal del Zócalo de Ciudad de México, frente al Palacio Nacional como símbolo de locomoción de aquella revuelta.

    Un total de 2.700 jinetes participaron en el evento, junto con un despliegue militar que incluyó unidades de la artillería, barcos y aviones.

    Etiquetas:
    Fuerzas Armadas de México, Andrés Manuel López Obrador, Revolución Mexicana, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik