12:38 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Nicaragua

    Nicaragua rechaza resolución de OEA que soslaya ruptura de orden constitucional en Bolivia

    © Sputnik / Dmitriy Znamenskiy
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (173)
    240
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua rechazó la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reclamar nuevas elecciones en Bolivia, pues la misma soslaya la ruptura del orden constitucional que persiste en esa nación andina.

    "Esa ruptura del orden Constitucional aún subsiste; ninguna resolución o declaración amañada de este Consejo Permanente podrá encubrir o cambiar esa realidad; es por ello que no apoyamos el proyecto de resolución presentado", denunció Ruth Tapia, embajadora de Nicaragua ante la OEA, en discurso reproducido por el portal 19Digital.

    Tapia reiteró que la institucionalidad en Bolivia fue usurpada por un golpe que reunió a actores externos e internos, con el propósito de "deslegitimar, desacreditar, difamar y destruir" al Estado Plurinacional y a sus autoridades, empezando por el presidente Evo Morales, forzado a renunciar en medio de una espiral de violencia.

    La funcionaria nicaragüense condenó "los crímenes atroces y de odio que a diario se están cometiendo contra mujeres y hombres de las comunidades originarias".

    "Exigimos respeto a la soberanía e independencia de Bolivia, así como la inmediata restitución del estado de derecho, la democracia y el respeto a la vida en el Estado Plurinacional de Bolivia", concluyó Tapia.

    El Consejo Permanente de la OEA aprobó este 20 de noviemrbe con 26 votos a favor, tres en contra, cuatro abstenciones y una ausencia, una resolución que pide el cese de la violencia y urgentes elecciones en Bolivia.

    El expresidente Morales denunció a su vez que la OEA y su secretario general, Luis Almagro, apoyaron los actos que condujeron a su renuncia, y solicitó que una comisión internacional verifique el papel del mecanismo continental en lo que define como un golpe de Estado.

    Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el pasado 10 de noviembre, cuando Morales renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

    Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quorum requerido.

    La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el 20 de octubre, entre ellos al menos nueve fallecidos y 122 heridos por la represión combinada de la policía y fuerzas armadas en la última semana.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (173)
    Etiquetas:
    Nicaragua, Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik