América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua rechaza resolución de OEA que soslaya ruptura de orden constitucional en Bolivia

© Sputnik / Dmitriy ZnamenskiyBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua rechazó la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reclamar nuevas elecciones en Bolivia, pues la misma soslaya la ruptura del orden constitucional que persiste en esa nación andina.
"Esa ruptura del orden Constitucional aún subsiste; ninguna resolución o declaración amañada de este Consejo Permanente podrá encubrir o cambiar esa realidad; es por ello que no apoyamos el proyecto de resolución presentado", denunció Ruth Tapia, embajadora de Nicaragua ante la OEA, en discurso reproducido por el portal 19Digital.

Baltasar Garzón, el jurista español - Sputnik Mundo
América Latina
Baltasar Garzón: el golpe de Estado en Bolivia atenta contra la diversidad y la pluralidad
Tapia reiteró que la institucionalidad en Bolivia fue usurpada por un golpe que reunió a actores externos e internos, con el propósito de "deslegitimar, desacreditar, difamar y destruir" al Estado Plurinacional y a sus autoridades, empezando por el presidente Evo Morales, forzado a renunciar en medio de una espiral de violencia.

La funcionaria nicaragüense condenó "los crímenes atroces y de odio que a diario se están cometiendo contra mujeres y hombres de las comunidades originarias".

"Exigimos respeto a la soberanía e independencia de Bolivia, así como la inmediata restitución del estado de derecho, la democracia y el respeto a la vida en el Estado Plurinacional de Bolivia", concluyó Tapia.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este 20 de noviemrbe con 26 votos a favor, tres en contra, cuatro abstenciones y una ausencia, una resolución que pide el cese de la violencia y urgentes elecciones en Bolivia.

El expresidente Morales denunció a su vez que la OEA y su secretario general, Luis Almagro, apoyaron los actos que condujeron a su renuncia, y solicitó que una comisión internacional verifique el papel del mecanismo continental en lo que define como un golpe de Estado.

Luis Almagro, el secretario general de la OEA  - Sputnik Mundo
América Latina
El secretario general de la OEA denuncia agresiones de presuntos seguidores de Morales
Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el pasado 10 de noviembre, cuando Morales renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quorum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el 20 de octubre, entre ellos al menos nueve fallecidos y 122 heridos por la represión combinada de la policía y fuerzas armadas en la última semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала