América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Garzón asegura que Latinoamérica se divide entre la ultraderecha y los gobiernos populares

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En Latinoamérica actualmente hay dos corrientes muy bien definidas, la extrema derecha y los de gobiernos populares, afirmó el abogado español Baltasar Garzón en declaraciones a Sputnik.

"Yo creo que en Latinoamérica hay dos ámbitos que cada vez están más definidos, por una parte hay una serie de gobiernos que van tendiendo hacia ese autoritarismo de extrema derecha, que incluso podríamos decir con tintes claramente fascistas, el ejemplo lo tenemos en Brasil, más que claro", explicó en exclusiva a Sputnik.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El golpe de Estado en Bolivia: ¿provocado por fuerzas externas?
Acotó que la "situación de Bolivia está evolucionando peligrosamente en ese sentido también, con el golpe de Estado contra Evo Morales" y el gobierno constitucional, pero acotó que espera que esta situación "simplemente sea transitoria".

También hizo referencia a la situación que se está viviendo en Chile, aunque aclaró que "son fenómenos distintos".

"Por otra parte lo que se está viviendo es precisamente un resurgir de gobiernos populares como es el caso de Argentina, como es el caso de México. Y una tendencia claramente de confrontación con el neoliberalismo y el poder de las corporaciones", argumentó el letrado.

Apuntó Garzón que también se está dando "un fenómeno que es la denuncia y la lucha contra (...) la utilización del derecho con fines políticos".

Opinión: "El populismo es lo más democrático que se inventó hasta ahora"

Resaltó que se están evidenciando esos ataques contra los "líderes populares, líderes progresistas" y la utilización de ese derecho en contra de estos dirigentes, "para descabalgarlos políticamente".

"Los ejemplos ya desde 2009 en adelante los tenemos en [Manuel] Zelaya, [Fernando] Lugo, [Luiz Inácio] Lula, Dilma Rousseff, Rafael Correa, ahora Evo Morales. Siempre en la misma dirección, de gobiernos progresistas y siempre de una u otra forma auspiciados por EEUU o al menos sustentados en declaraciones o en de otro tipo acciones posteriores por EEUU", constató.

Sigue la versión completa de la entrevista con Baltasar Garzón aquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала