12:48 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de México

    Campesinos marchan durante un desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana

    CC BY-SA 2.0 / w_eva / Honor patrio
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Manifestantes del Frente Auténtico del Campo, que bloquean el acceso al Congreso de México desde hace siete días para exigir fondos en el presupuesto 2020, se movilizan en la capital, donde habrá un desfile para conmemorar la Revolución Mexicana (1910-1917).

    El subsecretario federal de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo que los campesinos deben respetar la celebración oficial, a pesar de que "tienen derecho a manifestarse y expresarse".

    Sin embargo, el alto funcionario agregó que "la Ley de Trabajo emana de la lucha armada de la Revolución, la conmemoración no es una forma de carnaval, sino un desfile institucional, organizado por el Ejército y la Marina".

    La coalición de organizaciones campesinas acordó partir desde sus campamentos, en los que mantienen un plantón de varios miles de manifestantes alrededor de la Cámara de Diputados, para exigir que sus organizaciones sigan recibiendo fertilizantes y fondos públicos del presupuesto federal.

    El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) han suprimido esos fondos en el proyecto que debate el Congreso, y plantean canalizar toda la ayuda federal en forma directa a los beneficiarios a través de programas sociales, sin intermediarios.

    Líderes de los campesinos denunciaron que fueron amenazados por altos funcionarios federales si intentan protestar en el marco del desfile conmemorativo del inicio de la revolución en 1910.

    Por su parte, el dirigente del frente campesino, Francisco Chew, dijo al noticiero Radio Fórmula que "sería muy lamentable que un Gobierno que se dice democrático, que ha hecho fuertes críticas a las represiones en otros países, tome medidas de esa índole".

    Asimismo, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, expresó su "preocupación por la campaña de calumnias y difamación de parte del Gobierno", que señala a las organizaciones de cobrar supuestos sobornos a los beneficiarios agrícolas para distribuir los fondos destinados en años anteriores al campo.

    "Estamos encontrando mucha cerrazón, vamos a ejercer nuestros derechos y es bueno que el Gobierno rescate fechas tan importantes como la Revolución, pero nosotros lo hacemos desde los años 1980, cuando junto con líderes ya fallecidos nos propusimos rescatarlas para el movimiento campesino", dijo López Ríos al noticiario Imagen.

    Unos 2.500 campesinos están desde hace más de un semana en los alrededores del Congreso, a menos de un kilómetro del Palacio Nacional, donde López Obrador encabezará el desfile conmemorativo de uno de los referentes de su movimiento.

    Las protestas obligaron a los legisladores a postergar el debate por el presupuesto de gastos para el año 2020 después de la fecha límite del calendario legislativo, el 15 de noviembre pasado.

    El presupuesto de egresos federales presentado por el Gobierno contempla gastar casi 6,1 billones de pesos (más de 312.000 millones de dólares) en 2020.

    Ese monto es mayor a los 5,8 billones de pesos (más de 297.000 millones de dólares) aprobados para 2019.

    Etiquetas:
    marcha, presupuesto, Revolución Mexicana, desfile, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik