- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Traspaso de mando en Argentina se hará en el Congreso y no en la sede del Ejecutivo

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El mandatario saliente de Argentina, Mauricio Macri, entregará la presidencia a su sucesor, Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre en el Congreso, donde el nuevo jefe de Estado dará su discurso de asunción, confirmaron a Sputnik fuentes del actual Ejecutivo.
"Sí, el traspaso se realizará en el Congreso", confirmaron las fuentes.

La decisión de celebrar el traspaso de mando en el Congreso, y no en la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada, fue asumida en una reunión que mantuvieron el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, y un dirigente cercano a Fernández, Santiago Cafiero, comentaron en el Gobierno.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Cristina Fernández, la vicepresidenta que podría asumir con 11 causas en contra
El próximo 10 de diciembre, cuando caduca el mandato del Gobierno de Macri, se renovará en primer lugar la presidencia del Congreso, por lo que la primera en jurar su cargo será la vicepresidenta electa, la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Una vez asuma al frente de la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados, la flamante vicepresidenta invitará al presidente saliente a entregar el bastón y la banda presidencial a Alberto Fernández.

Tras su asunción como presidente, el líder de la alianza Frente de Todos se dirigirá a los diputados y senadores que integran la Asamblea Legislativa para anunciar su programa de Gobierno e informar de las medidas que considere oportunas.

Después de esta ceremonia, Alberto Fernández se dirigirá a la Casa Rosada para tomar juramento de sus cargos al nuevo gabinete de Gobierno.

El líder peronista podrá salir entonces al balcón de la sede del Ejecutivo y saludar a quienes se hayan reunido en la Plaza de Mayo, situada frente a la Casa Rosada.

Cristina Fernández de Kirchner, senadora y vicepresidenta electa de Argentina - Sputnik Mundo
El rol de Kicillof, Cristina Fernández y Macri en la era Alberto Fernández
Los exmandatarios Raúl Alfonsín (1983-1989), Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001) recibieron la presidencia en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El exmandatario fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández hicieron el traspaso en el Congreso.

En 2015, la exmandataria se negó a entregar los atributos presidenciales en la Casa Rosada, tal y como quería el entonces presidente electo Mauricio Macri.

La Constitución argentina establece que el nuevo titular del Ejecutivo debe jurar en el Congreso, pero no aclara dónde deben entregarse el bastón y la banda presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала