13:12 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Ecuador

    Ecuador concluye convenios de salud con Cuba por razones económicas

    © CC BY-SA 2.0 / Kate / Quito
    América Latina
    URL corto
    309
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador decidió no renovar seis convenios de cooperación científica y asistencia técnica, establecidos con Cuba desde 2009, alegando razones económicas confirmó un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la isla.

    "Las autoridades ecuatorianas alegaron razones económicas para terminar y no renovar estos convenios", destaca el texto, divulgado por el sitio web de la Cancillería cubana.

    De acuerdo con el acta de terminación de convenios firmada entre ambos países, La Habana y Quito reconocieron los resultados alcanzados en los ámbitos de epidemiología, transplantología, fisiatría y rehabilitación, imagenología y radiología, oftalmología y angiología.

    La parte cubana —subraya la nota de la Cancillería— resaltó que como resultado de la cooperación médica cubana en el Ecuador desde 1992, se realizaron 6,8 millones de consultas médicas y 183.000 operaciones oftalmológicas, las cuales tuvieron un positivo impacto en la población ecuatoriana.

    Desde el inicio de la colaboración médica en Ecuador y hasta el fin del convenio, 3.565 profesionales cubanos de la salud laboraron en esta nación sudamericana y realizaron 212.360 intervenciones quirúrgicas, asistieron 3.548 partos y aplicaron más de 100.000 dosis de vacunación.

    También los especialistas cubanos realizaron un estudio psicosocial, pedagógico y clínico genético de personas con discapacidad.

    En ese lapso fueron atendidas 825.576 personas, de ellas 35.257 fueron consultas especializadas de neurofisiología y otorrinolaringología, y a más de 21.000 pacientes se le hicieron estudios de genética clínica.

    El documento destaca que Cuba brindó ayuda ante situaciones de emergencia y desastres en Ecuador en el año 1986 por intensas lluvias, en el 2001 por epidemia de dengue, y para la atención a las víctimas del terremoto ocurrido en Manabí, el 16 de abril de 2016.

    La brigada médica cubana que se encontraba en Ecuador ya regresó a Cuba, después de darse por concluidos los convenios.

    Etiquetas:
    salud, convenio, economía, Cuba, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik