12:53 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Disturbios en Bolivia

    Se eleva el número de muertos en el operativo militar-policial en El Alto en Bolivia

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (173)
    0 05
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los medios bolivianos elevaron a 6 la cifra de muertos en el operativo militar-policial lanzado para desbloquear la salida de combustible de una planta petrolera de la ciudad de El Alto hacia La Paz.

    El diario La Razón Digital reportó que un joven de 24 años falleció hacia las 23.00 (GMT-4) en el Hospital Corazón de Jesús, con lo que subió a seis el número de víctimas mortales.

    En la noche del 19 de noviembre, según el periódico, ya se velaban cinco muertos.

    El balance de última hora coincide con el que el expresidente Evo Morales publicó varias horas desde su exilio en México.

    En su cuenta de Twitter, Morales afirmó que "la dictadura de Mesa, Camacho, Áñez y sus cómplices Albarracín y Villena provocó hoy 6 muertes de hermanos alteños en una operación coordinada con EEUU".

    "Que las nuevas generaciones y el mundo sepan que así actúa la derecha sumisa a políticas genocidas contra el pueblo humilde", agregó el líder indígena.

    ​La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, confirmó previamente la muerte de tres civiles en el operativo que tuvo lugar en el sector de Senkata, en El Alto. Unas 30 personas, según ella, resultaron heridas.

    La operación en Senkata pretendía restablecer el suministro de combustible a La Paz y El Alto, luego de seis días de un bloqueo que formaba parte de una serie de protestas en varios departamentos, contra la presidenta de facto Jeanine Áñez, en el poder desde el 12 de noviembre tras la renuncia forzada de Evo Morales.

    El Ministerio de Hidrocarburos informó que la operación logró despachar hasta La Paz 40 vehículos con combustible que llegaron con fuerte custodia hasta el Colegio Militar del Ejército.

    Además del bloqueo al suministro de combustible, que provocó una aguda escasez en La Paz y El Alto, las protestas antigubernamentales comprenden cortes de carreteras que ocasionan falta de alimentos y marchas diarias de grupos de indígenas, sindicatos y organizaciones vecinales.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (173)
    Etiquetas:
    represión, protestas, muertes, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik