Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

López Obrador y primer ministro de Singapur dialogan sobre comercio en visita oficial

© REUTERS / Press Office of Andres Manuel Lopez ObradorPrimer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, para una visita oficial centrada en temas comerciales.

Los mandatarios acordaron "elaborar un plan maestro para el manejo de los puertos de Salina Cruz (suroeste) y Coatzacoalcos (sureste), e impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec", informó la presidencia en un comunicado.

Taipéi, capital de Taiwán - Sputnik Mundo
Economía
ONU: Taiwán y México, mayores beneficiarios de la guerra comercial entre EEUU y China
El objetivo es "establecer un convenio de coordinación, sobre todo en materia comercial", dijo el mandatario anfitrión a periodistas antes del encuentro.

El líder mexicano dijo que expertos de Singapur podrán asesorar al país latinoamericano "en el manejo de puertos, administran puertos de manera exitosa".

López Obrador reveló que funcionarios singapurenses "han ayudado en la concepción para el manejo de puertos", de Salina Cruz, (Oaxaca, sur) y Coatzacoalcos (Veracruz, Golfo de México),en el Istmo de Tehuantepec, "por el proyecto que tenemos" en marcha.

En esa zona del sur del país, uno de los megaproyectos de la actual administración contempla construir un canal seco ferroviario, que unirá la franja más angosta del territorio mexicano de unos 300 kilómetros de distancia.

"Tiene que ser un acuerdo con respeto a la decisión de las comunidades del Istmo (sur), y también considerando que debe de haber más inversión nacional, por tratarse del Istmo", explicó el jefe de Estado poco antes de recibir al visitante.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL pronostica una caída de las exportaciones de América Latina y el Caribe
El líder nacionalista mexicano no descartó que participe un país como Singapur, "que de acuerdo a la información que tenemos lleva buenas relaciones tanto con EEUU como con China, y nosotros lo que no queremos es meternos en problemas, tomando partido por un país hegemónico o por otro".

Un tercer país "que lleva con buenas relaciones con todos, aunque no es parte de una hegemonía o de otra", facilitaría el proyecto, "siempre tomando en cuenta que en el Istmo va a predominar la inversión nacional", puntualizó López Obrador.

El primer ministro de Singapur, hizo un llamado a México para continuar fortaleciendo lazos comerciales con países del sur de Asia una vez que se ratifique el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC).

"A medida que México avance en la ratificación de este acuerdo, esperamos que no deje de cooperar con otros países del mundo, en específico de Asia", dijo el gobernante asiático.

El comercio "es un juego en el que todos podemos ganar, se trabaja con el que quiere", dijo en un encuentro con empresarios mexicanos.

El primer ministro llegó acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y Defensa, Mohamad Maliki Osman; el ministro de Comercio e Industria, Chee Hong Tat y la embajadora de Singapur ante México, Jennie Chua, entre otros altos funcionarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала