14:03 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro condena muerte de tres bolivianos en operación policial-militar en El Alto

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la muerte de tres personas durante una operación policial-militar en la ciudad de El Alto (oeste de Bolivia), ordenada por el Gobierno de facto para desbloquear una planta petrolera durante una manifestación.

    "Acabo de hablar con el presidente Evo Morales Ayma (2006-2019) hace unos minutos, lo llamé para ratificarle todo el apoyo y solidaridad del pueblo venezolano con la lucha y la resistencia del pueblo boliviano contra la dictadura, además para expresarle nuestro dolor y condolencia por la masacre que ha habido el día de hoy en El Alto", expresó Maduro durante un acto en el palacio de Miraflores (palacio de Gobierno).

    Asimismo, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha participado en el ataque de las fuerzas del Estado contra los ciudadanos en Bolivia.

    "El viernes hubo una masacre en Cochabamba, siete muertos por bala de fusil y hoy ha habido tres muertos a bala, asesinados, incluyendo una imagen terrible de una mujer humilde asesinada por fusiles, asesino de la dictadura boliviana apoyada por el secretario general de la OEA (Luis Almagro)", señaló.

    El pasado 16 de noviembre, el jefe de Estado también condenó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no se pronuncie por los muertos registrados en las manifestaciones de Bolivia.

    Además, Maduro llamó a los militares de Bolivia a respetar el Estado de derecho y a restituir en el cargo de la presidencia de esa nación a Morales.

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió la represión en la ciudad de El Alto, e instó a la comunidad internacional a pronunciarse contra la acción de los cuerpos de seguridad.

    "Más represión y muertes en Bolivia gracias al Golpe de Estado, esta vez en El Alto, la comunidad internacional debe exigir a los gobernantes de facto y a las fuerzas militares y policiales bolivianas el cese inmediato de la represión y la flagrante violación de derechos humanos", escribió Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la OEA que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

    Tras la partida de Morales hacia el exilo en México, que le otorgó asilo, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

    La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis, entre ellos al menos 9 fallecidos y 122 heridos por represión combinada de la policía y fuerzas armadas desde el viernes, cuando los uniformados arremetieron contra una marcha de cocaleros en el departamento boliviano de Cochabamba (centro).

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    Etiquetas:
    Evo Morales, Nicolás Maduro, Bolivia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik