América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro condena muerte de tres bolivianos en operación policial-militar en El Alto

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la muerte de tres personas durante una operación policial-militar en la ciudad de El Alto (oeste de Bolivia), ordenada por el Gobierno de facto para desbloquear una planta petrolera durante una manifestación.
"Acabo de hablar con el presidente Evo Morales Ayma (2006-2019) hace unos minutos, lo llamé para ratificarle todo el apoyo y solidaridad del pueblo venezolano con la lucha y la resistencia del pueblo boliviano contra la dictadura, además para expresarle nuestro dolor y condolencia por la masacre que ha habido el día de hoy en El Alto", expresó Maduro durante un acto en el palacio de Miraflores (palacio de Gobierno).

Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales critica a Gobierno de facto en Bolivia por nuevas muertes de manifestantes
Asimismo, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha participado en el ataque de las fuerzas del Estado contra los ciudadanos en Bolivia.

"El viernes hubo una masacre en Cochabamba, siete muertos por bala de fusil y hoy ha habido tres muertos a bala, asesinados, incluyendo una imagen terrible de una mujer humilde asesinada por fusiles, asesino de la dictadura boliviana apoyada por el secretario general de la OEA (Luis Almagro)", señaló.

El pasado 16 de noviembre, el jefe de Estado también condenó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no se pronuncie por los muertos registrados en las manifestaciones de Bolivia.

Una boliviana llora cerca del ataúd de uno de los partidarios de Evo Morales que murió en Cochabamba - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente social: militares disparan desde helicóptero a manifestantes en Bolivia
Además, Maduro llamó a los militares de Bolivia a respetar el Estado de derecho y a restituir en el cargo de la presidencia de esa nación a Morales.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió la represión en la ciudad de El Alto, e instó a la comunidad internacional a pronunciarse contra la acción de los cuerpos de seguridad.

"Más represión y muertes en Bolivia gracias al Golpe de Estado, esta vez en El Alto, la comunidad internacional debe exigir a los gobernantes de facto y a las fuerzas militares y policiales bolivianas el cese inmediato de la represión y la flagrante violación de derechos humanos", escribió Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

​Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la OEA que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

Protestas en Senkata, Bolivia  - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor de Bolivia se queja de uso de armas de guerra por policías y militares
Tras la partida de Morales hacia el exilo en México, que le otorgó asilo, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis, entre ellos al menos 9 fallecidos y 122 heridos por represión combinada de la policía y fuerzas armadas desde el viernes, cuando los uniformados arremetieron contra una marcha de cocaleros en el departamento boliviano de Cochabamba (centro).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала