América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador suspende parte del trabajo en minera por accidente laboral

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una parte del trabajo de construcción de una relavera de la empresa minera china Ecuacorriente en Ecuador fue suspendida por la Agencia de Regulación y Control Minero tras un accidente que mutiló a un trabajador, informó el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.
"Hubo un accidente grave, incapacitante, el 24 de octubre (…) Hubo mutilación de las dos piernas, esas fatalidades no son aceptables en la industria minera, por importante que sea el proyecto; tienen un frente de trabajo suspendido mientras la subcontratista y la empresa presentan un plan de acción para evitar que vuelva a suceder un accidente similar", dijo Benalcázar a periodistas.

Oro (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador inaugura primera mina de oro a gran escala
Ecuacorriente S.A (ECSA) es operadora del proyecto minero Mirador y subsidiaria del consorcio chino CRC-Tongling Nonferrus Metals.

El trabajador, de aproximadamente 30 años, estaba durmiendo en un túnel cuando una retroexcavadora, que realizaban trabajos de construcción del túnel para la protección del río Tundayme, aplastó sus piernas, explicó Benalcázar.

Benalcázar se ha reunido con el presidente de la compañía y sus máximos ejecutivos para exigirles una revisión de los planes de salud y seguridad ocupacional de la subcontratista a cargo de los trabajos del túnel, una empresa china.

"Esperamos cambios sustanciales", enfatizó Benalcázar.

Mina de cobre (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador espera inversión de 3.000 millones de dólares para su sector minero
La suspensión se mantendrá hasta que el plan de acción sea presentado y, según Benalcázar, podría durar entre tres y cinco semanas.

Según el viceministro, la parte operativa del proyecto no se verá afectada con la suspensión, que solo tiene que ver con la parte constructiva para la relavera de Tundayme.

Mirador es una mina a cielo abierto, ubicada al sur de la Amazonía ecuatoriana, tiene reservas de 3,18 millones de toneladas de cobre, 3,39 millones de onzas de oro y 27,11 millones de onzas de plata.

Se prevé que la mina tendrá una vida de entre 25 y 30 años, durante los cuales el concentrado de cobre que se obtenga será exportado a China, a la casa matriz de la compañía, que se encargará de procesarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала