América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Bolivia llega a un principio de acuerdo para superar crisis política

© REUTERS / Marco BelloParlamento de Bolivia
Parlamento de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) —Las bancadas principales del Parlamento de Bolivia anunciaron un principio de acuerdo para poner en marcha un proceso que debería culminar a breve plazo con la aprobación de leyes de convocatoria a elecciones nacionales y de recomposición del poder electoral.
"Tras la suspensión de la Asamblea (bicameral) de este martes, hemos acordado con la minoría sesiones separadas para revisar las directivas camerales y entrar luego a considerar las leyes de elecciones y de vocales electorales", dijo la presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), bancada mayoritaria.

Manifestantes con banderas de Wiphala cubren sus bocas durante los enfrentamientos entre partidarios del expresidente boliviano, Evo Morales, y las fuerzas de seguridad en La Paz (Bolivia). - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA presentará sus recomendaciones para el nuevo proceso electoral en Bolivia
Shirley Franco, de la bancada de Unidad Demócrata que respalda a la presidenta de facto Jeanine Áñez, señaló por separado que el acuerdo supone la revisión de las resoluciones camerales de la semana pasada que llenaron vacíos en las directivas producto de renuncias durante la transición de los gobiernos de Evo Morales al actual.

Las negociaciones parlamentarias, bajo el mandato constitucional de que el gobierno interino convoque a elecciones en plazo de 90 días, se desarrollaban en forma paralela a un diálogo político de alto nivel facilitado por representantes de la Unión Europea, Naciones Unidas y la iglesia católica local.

Morales renunció el domingo 10 de noviembre, al cabo de tres semanas de manifestaciones opositoras y cívicas contra un supuesto fraude en su victoria en las elecciones del 20 de octubre, y fue sucedido dos días después por Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina sin acuerdo parlamentario.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En medio de la resistencia y la represión, la derecha y el MAS ya prefiguran una Bolivia sin Evo Morales
El principio de acuerdo fue anunciado al cabo de otra jornada de violencia en la que una masiva operación policial-militar de desbloqueo de una planta petrolera en El Alto, ciudad vecina a La Paz, dejó tres manifestantes antigubernamentales muertos y al menos 30 heridos, según reportó la Defensoría del Pueblo.

"No queremos mas sangre, estamos poniendo la predisponibilidad, la voluntad política, hasta poder llegar a un acuerdo para una nueva elección. Tenga garantizado todo el pueblo boliviano que vamos a canalizar estas nuevas elecciones mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional como dice la Constitución", dijo Copa.

El acuerdo en el parlamento alejaría la posibilidad de que el gobierno de Áñez convoque a elecciones directamente mediante un decreto supremo y sin necesidad de acuerdo político, como había amenazado reiteradamente el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

La senadora Franco, quien fue candidata a vicepresidenta por el partido de Áñez en las elecciones de octubre que terminaron anuladas de hecho, dijo que el acuerdo consiste en que el Senado y la Cámara de Diputados sesionarán por separado el miércoles para recomponer sus directivas.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"El golpe de Bolivia no altera la correlación de fuerzas"
El MAS no perderá el control de esas cámaras pero evitaría eventuales impugnaciones del partido Unidad Demócrata (UD), o Demócratas, de Áñez a futuras resoluciones parlamentarias.

"Vamos a tratar lo que corresponda para reconfigurar las mesas directivas y posteriormente se armarán dos mesas de trabajo, una mesa electoral para ver una ley corta para convocar a elecciones, y otra para los mecanismo de trabajo para la selección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral", explicó Franco.

Copa aseguró que las mesas de trabajo que redactarán a partir del miércoles las leyes de convocatoria a elecciones y de designación de vocales electorales trabajarán "ininterrumpidamente, por razón de tiempo y materia".

Añadió que no estaba descartada la posibilidad de que las bancadas parlamentarias pedirán que se sumen al trabajo representantes de otras fuerzas políticas y observadores internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала