América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La raíz del estallido en América Latina que no se ve: ¿qué hacer con la educación?

© Foto : Gentileza UntrefAníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) en Argentina, conversó con Sputnik acerca de los objetivos que deben adoptar el Estado y la academia ante los desafíos de las crisis política, social y económica que viven el país y la región.

La educación pública, tanto a nivel básico como superior, es un tema de debate recurrente en Argentina, un país que ha sabido a través de los años ser insignia, con un sistema de escolarización universal obligatoria impulsado desde fines del siglo XIX y el fortalecimiento de las universidades gratuitas a partir de mediados del siglo XX.

Una joven estudiante - Sputnik Mundo
¿Estudiar gratis en la universidad? En estos países podrás hacerlo
Pero el futuro de la educación está en juego. En el último año las escuelas y universidades públicas sufrieron la crisis económica con fuertes recortes presupuestarios. En un año de campaña electoral, esto fue criticado tanto por la oposición política al Gobierno de Mauricio Macri, como por los gremios docentes y científicos.

"La discusión que se da en la región es cómo evitar que triunfen las posiciones que defienden una mercantilización de la educación, un debate que se sobrepone a otro mucho más grave que es lo que está ocurriendo con el desprecio a las comunidades indígenas y seres humanos por cuestiones de origen social ante el aumento de las desigualdades", dijo a Sputnik Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

El académico tuvo este eje argumental en su participación como expositor en el panel de Movilidad en Educación Superior de la Reunión Ministerial de Alto Nivel sobre Inclusión y Educación Superior en el marco de la 40° Conferencia General de la Unesco, que se llevó a cabo este mes en París, Francia.

"No se puede pensar en una política educativa que esté basada en el desprecio de los otros seres humanos. La universidad tiene que volver a politizarse en el buen sentido de la palabra. Hay una pobreza del debate político en Argentina que tiene que ser recuperado desde la academia. Tenemos que dejar el mero profesionalismo y volver a tener una cultura humanista amplia", enfatizó Jozami.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Perú encabeza el ranking de América Latina como región de mayor privatización educativa
Argentina está ubicada entre el cuarto y séptimo puesto (dependiendo si se usan años recientes o los últimos disponibles) entre los países de Latinoamérica y el Caribe en un ranking de porcentaje del PBI nacional destinado a la educación, incluyendo primaria, secundaria y terciaria, según datos del Banco Mundial. 

Pero 93% del presupuesto en educación es para el pago de salarios, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que es virtualmente nula la inversión en infraestructura y programas educativos. 

"En una sociedad en la que estamos invadidos por contenidos incorrectos desde la televisión, los medios y las redes sociales, es fundamental que la universidad recupere el papel de ser el lugar donde se pone en funcionamiento la discusión política", resumió.

Jozami es Sociólogo especializado en Relaciones Internacionales. En 1993, creó la Fundación Foro del Sur y en 2015 fue electo por los ministros de cultura de los países sudamericanos para dirigir la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur).

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Educación en América Latina: retos y avances
"Además, necesitamos enfocarnos no solo en relación al mejoramiento de la educación actual mediante la innovación, sino en ver cómo se llega a muchos sectores de la población que están alejados, a través de prácticas que a primera vista pueden no parecer ligados a la educación universitaria, como son el deporte, la cultura y el arte”, dijo el rector de la Untref desde 1997.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero fue fundada en 1995 y cuenta con 16.000 alumnos en modalidades presencial y virtual. Cuenta con una currícula de 32 carreras de grado, 74 posgrados, 45 institutos de investigación en diversas sedes ubicadas en el distrito bonaerense homónimo así como la ciudad de Buenos Aires, además de cinco museos y centros de arte y cultura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала