12:42 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Metro de Buenos Aires, Argentina

    Sindicato de subterráneo en Buenos Aires anuncia una huelga

    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) de Buenos Aires anunció para el 20 de noviembre una huelga rotativa de todas las líneas del metro por la falta de avance en los estudios clínicos a la que deben someterse los operarios en contacto con asbesto o amianto, materiales cancerígenos.

    "La medida de fuerza es porque hay determinados temas en relación a estudios médicos y formaciones que vienen demorándose", expresó el secretario general del gremio, Beto Pianelli, durante una rueda de prensa este martes.

    Las líneas A (oeste), B (norte) y D (norte) abrirán este miércoles a las 8:30 hora local (11:30 GMT), tres horas después de su horario de apertura habitual.

    Desde las 21:30 (00:30 GTM) y hasta la hora del cierre, previsto entre las 23:00 y las 23:45 (02:00 y las 02:45 GMT), estarán clausuradas la línea C (céntrica), E (sur), H (norte) y el Premetro, única línea de superficie.

    Los sindicalistas reclaman a la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la operadora privada concesionaria del servicio, Metrovías, la "historia clínica y los estudios a los trabajadores que han concurrido a hacerse" las pruebas para cerciorarse si resultaron afectados por el contacto con el amianto, un material cancerígeno.

    El secretario de Salud y Medio Ambiente, Francisco Ledesma, advirtió que tanto la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) como Metrovías "se niegan a entregar historia clínica y a dar los resultados de los estudios médicos".

    Hasta ahora fueron evaluados 180 empleados que trabajaban en la línea B, donde circulaban 36 formaciones compradas al Metro de Madrid entre 2011 y 2012 que tenían presencia de asbesto, y 13 de ellos fueron diagnosticados con placas pleurales ocasionadas por el contacto con este componente.

    El sindicato reclamó que todos los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires sean incluidos en la ART debido a que en los trenes y en las instalaciones hay asbesto, dijo Ledesma.

    El gremio también reclamó "la fecha concreta de cuándo van a comprar la nueva flota, empezando por la línea B".

    AGTSyP anunció que ha presentado un amparo ante la justicia de la ciudad de Buenos Aires.

    La alarma por la presencia de amianto en los vagones del subterráneo de Buenos Aires surgió cuando Metro de Madrid, que vendió 24 unidades a Sbase en 2011 y otras 12 en 2012, reconoció que los componentes eléctricos de los vagones CAF 5000 estaban fabricados con asbesto.

    El sindicato denunció el pasado jueves que otras tres formaciones de la línea C adquiridas a Japón en 2013 y puestos en circulación dos años después presentan rastros de amianto.

    En España han muerto hasta el momento dos trabajadores del Metro de Madrid que enfermaron a raíz de su exposición a fibras de asbesto.

    En ese país está prohibida la comercialización del amianto desde diciembre de 2002, mientras que en Argentina rige una ley similar desde julio de 2001.

    Etiquetas:
    asbesto, metro, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik