13:11 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Frontera entre Colombia e Ecuador

    Colombia cerrará sus fronteras por paro nacional

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    Paro nacional en Colombia del 21N (27)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia serán cerrados desde las 00:00 hora local (05:00 GMT) del 20 de noviembre y hasta las 05:00 (10.00 GMT) del 22 de noviembre por el paro nacional de este jueves de estudiantes y organizaciones sociales en contra del Gobierno central.

    "La medida, que será aplicada en 12 puestos de control migratorio, se hace con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas que se adelantan en diferentes regiones del país", indicó este martes la estatal Migración Colombia en un comunicado.

    El cierre se hará efectivo en todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, afirmó el organismo.

    El paro nacional es para protestar contra el aumento de la edad de pensión, la reducción del salario mínimo para jóvenes, las medidas fiscales sugeridas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Fondo Monetario Internacional, entre otras.

    Asimismo, la movilización es por la muerte de líderes sociales, los intentos de regular la protesta social, para que se desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía y con el fin de que se implemente la paz con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    Sin embargo, el Gobierno sostuvo que no prevé cambiar la edad de jubilación y que tampoco respalda reducir el salario mínimo para los jóvenes trabajadores, como lo sugirió días pasados el sector privado, aunque no se ha pronunciado respecto de las otras peticiones que motivan el paro.

    Por su parte, Migración Colombia indicó que se instalará un Puesto de Mando Unificado por el cual se hará un seguimiento permanente del comportamiento de los diferentes pasos fronterizos y al desarrollo de las marchas.

    El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que "se continuará con los procesos de verificación que se vienen adelantando en las diferentes regiones con el fin de garantizar que los extranjeros que participen de las marchas lo hagan de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución, es decir de forma pacífica".

    Cuando se reabran las fronteras los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más oficiales de Migración para evitar congestiones con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio colombiano.

    Colombia suele cerrar sus fronteras solo en ocasión de jornadas electorales, por lo que la medida adoptada es excepcional debido a que se prevé una participación multitudinaria.

    Tema:
    Paro nacional en Colombia del 21N (27)
    Etiquetas:
    fronteras, paro, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik