América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados del partido socialista venezolano expresan apoyo a Evo Morales en el parlamento

© REUTERS / Henry RomeroWiphala
Wiphala  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela llevaron una wiphala (bandera de pueblos indígenas) al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) en respaldo al expresidente boliviano Evo Morales.
"Desde el Hemiciclo Federal Legislativo de la Asamblea Nacional gritamos ¡Evo no está solo carajo, el pueblo se respeta carajo! Respaldamos a nuestros hermanos de Bolivia, que luchan por su libertad", escribió el diputado Francisco Torrealba en su cuenta de la red social Twitter.

​Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre pasado tras manifestaciones en contra de su reelección y el pedido expreso de la policía y las Fuerzas Armadas, luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos que marca irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

La bandera wiphala y la tradicional de Bolivia alzada por un manifestante durante una marcha en La Paz en apoyo a Evo Morales, noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué es la wiphala y por qué es tan importante en Bolivia?
Previo al ingreso al parlamento, el diputado Torrealba informó que la bancada consignará un plan de trabajo para el Comité Preliminar de Postulaciones Electorales, el cual esperan sea aprobado en la sesión de este martes.

El parlamentario indicó que los diputados del oficialismo tienen pensado quién será la persona que le corresponderá la vicepresidencia del comité preliminar y aseguró que en los próximos días se conocerá cuándo los cancilleres del Mecanismo de Montevideo visitarán Venezuela.

El Mecanismo de Montevideo se creó en febrero pasado en la capital uruguaya para buscar una solución a la crisis política de Venezuela a través del diálogo, y el lunes sus integrantes acordaron presentar a la nación sudamericana una "Hoja de Ruta".

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"El golpe de Bolivia no altera la correlación de fuerzas"
El grupo, que integran México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe, propone un proceso en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos, e implementación.

Desde comienzos de 2019, la crisis en Venezuela se ha intensificado luego de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país, desconoció la reelección de Nicolás Maduro para el período 2019- 2025 y recibió el respaldo de más de un centenar de país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала