América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH condena uso excesivo de la fuerza y denuncia riesgo de impunidad en Bolivia

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza de policías y militares de Bolivia para reprimir manifestaciones populares y denunció el riesgo de impunidad de las violaciones a las garantías fundamentales.
"La CIDH expresa su enérgica condena al uso excesivo de la fuerza por parte de operaciones combinadas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para reprimir recientes manifestaciones en Bolivia", dice un comunicado de la CIDH.

Las protestas en la ciudad de El Alto en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Varios manifestantes muertos en la operación de desbloqueo en planta petrolera boliviana
Asimismo, la CIDH "urge al Estado a tomar las medidas necesarias para evitar la impunidad", agrega el texto.

La Comisión constató que desde la renuncia del presidente Evo Morales, el domingo 10, "la fuerte respuesta represiva por parte de las fuerzas de seguridad, con la utilización de armas de fuego, ha generado un incremento en el número de personas muertas y heridas".

Además, advirtió, que resultan de "particular preocupación" las operaciones combinadas de la policía y de las Fuerzas Armadas para controlar el orden público, "sin que haya adecuado sustento legal".

En este punto planteó su "profunda preocupación" por el Decreto Supremo 4078 que "pretende eximir de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para restablecimiento del orden interno y estabilidad del orden público".

Cochabamba se sumerge en el caos por las protestas  - Sputnik Mundo
Cochabamba se sumerge en el caos por las protestas
Para la Comisión son "inadmisibles" las disposiciones de amnistía y de prescripción para impedir la investigación y sanción de responsables de violaciones de derechos humanos.

La Comisión también le reclamó a las autoridades bolivianas "garantizar el derecho a la reunión pacífica (…) preservar la vida e integridad de sus habitantes (…) garantizar el trabajo de los periodistas y de los organismos autónomos de protección y defensa de los derechos humanos".

Son "inadmisibles" las disposiciones de amnistía y de prescripción, mediante las cuales se pretende impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de derechos humanos, dijo la CIDH en referencia al decreto impulsado por el gobierno de facto que libera de responsabilidad penal a policías y militares.

Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales critica a Gobierno de facto en Bolivia por nuevas muertes de manifestantes
La Comisión citó información pública según la cual desde el 20 de octubre fallecieron 23 personas "en el contexto de la violencia social poselectoral", 715 personas habrían sido heridas y otras 624 personas habrían sido detenidas.

"Desde el inicio de la anunciada acción combinada entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas nueve muertes ocurrieron en Sacaba, Cochabamba, el 15 de noviembre, donde 122 personas quedaron heridas en contexto de represión a los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad", añade el comunicado.

La CIDH se limita a "tomar nota" de que "el 12 de noviembre el bloque minoritario del Senado—convocado y votando sin el quórum requerido—eligió la nueva líder del cuerpo legislativo que se declaró, a sí misma, presidenta interina de Bolivia, y que el Tribunal Constitucional respaldó su reclamo".

Finalmente, la Comisión pidió un diálogo nacional amplio e inclusivo para superar la crisis y encausar un proceso electoral sin restricciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала