03:07 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Bandera del Perú

    Partido de izquierda de Perú busca una Constitución sin privilegios a inversores privados

    CC BY-SA 2.0 / John Serrao / IMG_2028
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (67)
    0 70
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — En Perú urge el cambio de la Constitución actual por otra que privilegie la protección de los derechos ciudadanos más que la de los inversores privados, comentó para Sputnik Álvaro Campana, secretario general del principal partido de izquierda, Nuevo Perú.

    "Deseamos un cambio de Constitución porque la actual es más propensa a proteger los derechos de los inversionistas privados que los de ciudadanos, y donde el papel del Estado se ocupa mucho de promover la inversión y en nombre de promover la inversión no tiene capacidad de planificar el desarrollo", afirmó Campana.

    En Perú, los grupos de izquierda están demandando un cambio de Constitución pues consideran que la actual fue redactada durante el gobierno, a su juicio "dictatorial", de Alberto Fujimori (1990-2000), con una marcada tendencia hacia el neoliberalismo.

    Para Nuevo Perú, la Carta Magna del país sostiene un modelo que "se ha agotado", por lo que planean impulsar desde el Congreso, a elegirse en enero próximo, la elaboración de nuevas reglas de juego que incluyan "la participación del pueblo" dentro del debate.

    "Lo que hace la Constitución de ahora es consagrar un tipo de Estado y economía que se han agotado; esto tiene que ver con el capítulo económico, donde se define al Estado dentro de un rol subsidiario, donde se le da carácter de constitucional a los contratos-ley para generar una garantía jurídica a los privados que los vuelven intocables y con eso se termina favoreciendo a las empresas en desmedro de lo público", detalla el político.

    A consideración de Campana, este agotamiento de un modelo neoliberal ya se está viendo en protestas como las de Chile, donde las demandas apuntan a dejar atrás Constituciones nacidas de "dictaduras" del espectro de la derecha.

    "Yo creo que en Perú tenemos una tarea similar (a la que busca la sociedad chilena)", dice Campana, sin avalar métodos violentos, aunque sin "criminalizar la protesta" de la ciudadanía, lo cual es una demanda recurrente de su movimiento político.

    Este cambio de la Constitución, sostiene, debe devolver el rol tutelar del Estado en la protección de los derechos ciudadanos.

    "Queremos que lo central en la Constitución sea la defensa de las personas, de las comunidades, los derechos individuales y colectivos (...) Creemos que en la Constitución esto no está recogido con la suficiente fuerza, además necesitamos que el Estado sea capaz de planificar, regular e intervenir en algunos temas estratégicos económicos", afirma.

    Una manifestación en apoyo de Martín Vizcarra tras la disolución del Congreso de Perú
    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    Por otro lado, Campana señala que las reformas en el sistema político y judicial iniciadas el año pasado por el presidente Martín Vizcarra, aunque insuficientes, reflejan la incapacidad de la Constitución actual para atender las necesidades de un cambio.

    "Como es evidente en los últimos años, hay aspectos institucionales que tienen que ser redefinidos; no en vano hemos tenido iniciativas para cambiar las reglas de juego a nivel político y el funcionamiento del sistema de justicia, lo que nos viene demostrando que, efectivamente, hay una necesidad de cambiar la Constitución", sostiene el secretario de Nuevo Perú.

    Campana afirma que una nueva Constitución debe dar estabilidad a los inversores privados, pero no en desmedro de los intereses del país y los ciudadanos, lo que se plantea como un reto a resolverse también en el nuevo Congreso a elegirse en el año 2021.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (67)
    Etiquetas:
    Nuevo Perú, constitución, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik