16:20 GMT +315 Diciembre 2019
En directo

    La OEA presentará sus recomendaciones para el nuevo proceso electoral en Bolivia

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    4522
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Organización de Estados Americanos (OEA) presentará el 21 de noviembre un documento de recomendaciones sobre el nuevo proceso electoral que se negocia actualmente en Bolivia, anunció el jefe de una misión especial de ese organismo, Rodolfo Piza.

    "Estamos en una etapa de conversaciones, de conocer el punto de vista del gobierno constituido, y a partir de las siguientes entrevistas el jueves [21 de noviembre] en la tarde haremos un pronunciamiento de recomendaciones y puntos de vista de la OEA", dijo Piza, de nacionalidad costarricense, al cabo de una audiencia con la presidenta de facto Jeanine Áñez.

    El diplomático encabeza una misión de la OEA que inició este 19 de noviembre una gestión de apoyo a las negociaciones entre el gobierno de facto y la mayoría parlamentaria leal al presidente depuesto Evo Morales, para poner fin a las protestas antigubernamentales y encaminar nuevas elecciones.

    Piza aseguró que la misión especial de la OEA tenía el objeto amplio de "seguir cooperando con la pacificación, la democracia y el respeto a las condiciones y los derechos de todos los bolivianos".

    Dijo que con ese propósito preveía reunirse con sectores políticos y sociales, aunque no precisó si se incorporaría directamente a las negociaciones que realizan el gobierno de Áñez y la mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo para acordar las características de un nuevo proceso electoral a corto plazo.

    Las gestiones de la OEA se realizaban mientras proseguían diversas protestas de sindicatos, organizaciones indígenas y asociaciones municipales en demanda de la renuncia de Áñez.

    Este 19 de noviembre, la Policía y las Fuerzas Armadas rompieron violentamente un bloqueo vecinal a una planta petrolera en El Alto, ciudad vecina a La Paz, con objeto de reactivar el suministro de combustibles a ambas urbes.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, crisis política, Organización de Estados Americanos (OEA), elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik