América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Registran menos empleos en la industria manufacturera mexicana pero con mayores salarios

© REUTERS / Angel HernandezPlanta petroquímica en México (archivo)
Planta petroquímica en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cantidad de empleos en la industria manufacturera mexicana bajó un 0,1% a tasa anual, la primera reducción registrada desde 2010, con menos horas trabajadas, pero las remuneraciones aumentaron un 3,6%, según la encuesta mensual oficial del sector levantada en septiembre pasado.
"A tasa anual, el personal ocupado total descendió 0,1% y las horas trabajadas bajaron 1,5%, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 3,6% en septiembre de este año respecto a igual mes de 2018", señala el informe de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

En su comparación mensual, el personal ocupado total del sector manufacturero "registró una disminución de 0,4% en el noveno mes de 2019", frente al mes inmediato anterior.

Durante el noveno mes de 2019 las horas trabajadas también descendieron, un 1,1% menos, y los sueldos, salarios y prestaciones sociales bajaron 0,1%, comparado con agosto de este año.

No obstante, los trabajadores tienen mejores ingresos a pesar de la caída moderada en la cantidad de empleos, que es la primera reducción registrada en nueve años de esos estudios oficiales, acerca de la ocupación de esa industria que sostiene las exportaciones mexicanas, sobre todo hacia EEUU.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
La actividad económica global registra su mayor retroceso en una década en México
Asimismo, el alza en las remuneraciones medias representa el aumento salarial más pronunciado que se reportó desde septiembre de 2016.

Por otra parte, el total de horas trabajadas en promedio por los ocupados en las manufacturas también registró una caída general.

Durante septiembre pasado, en esa industria "se trabajaron 1,5% menos horas de las que se trabajaban el mismo mes de septiembre de 2018".

Además de que la cantidad de obreros manufactureros es menor, también el total de horas trabajadas se redujo 0,9% comparado con agosto de este año.

Pero los salarios percibidos por los obreros incrementaron 4,4% a tasa anual y las prestaciones sociales generales crecieron 2,9%.

La fabricación de equipos de computación, comunicación, medición y otros electrónicos registró la mayor incorporación de trabajadores, con mejores salarios, y le siguen las industrias del plástico, hule, bebidas, tabaco y textiles.

Chimenea de una fábrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Industria mexicana registra onceavo mes consecutivo en retroceso
Una de las explicaciones de ese aumento salarial es que el Gobierno de México decidió duplicar que durante 2019 el salario mínimo en la zona industrial libre de la frontera norte del país con EEUU, donde está instalada buena parte de la industria ensambladora, también llamada maquiladora, liderada por firmas manufactureras internacionales.

En la zona libre de la frontera norte el salario mínimo fue duplicado a unos 8,75 dólares diarios, mientras que para el resto del país el salario mínimo general aumentó a poco más de 5,10 dólares.

El tema salarial en esa industria es uno de lo que mayor atención recibió de legisladores del opositor Partido Demócrata de EEUU, como condición para ratificar el Tratado México, EEUU, Canadá, de libre comercio, en su fase final de negociación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала