19:43 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Banderas venezolanas (archivo)

    "Сualquier apoyo internacional a la solución en Venezuela es una buena noticia"

    © Sputnik / Carolina Cabral
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Cualquier respaldo que surja al diálogo nacional propuesto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será bien recibido por quienes desean la paz en el país, dijo en entrevista con Sputnik el constituyente Saúl Ortega, en relación con la hoja de ruta que publicaron los países que integran el Mecanismo de Montevideo.

    "El diálogo nacional es una línea estratégica y cualquier apoyo internacional a la posibilidad de buscar los mecanismos democráticos es una buena noticia", dijo Ortega.

    Los cancilleres de las naciones integrantes del Mecanismo de Montevideo, que se creó para buscar una solución a la crisis política de Venezuela a través del diálogo, acordaron presentar a la nación sudamericana una "Hoja de Ruta".

    El grupo que integran México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), propone un proceso en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación.

    Ortega dijo que es necesario tener en cuenta que representantes de Maduro negocian con un sector de la oposición para encontrar espacios que permitan la gobernabilidad del país.

    Sin embargo, destacó la postura de los partidos mayoritarios de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), que se niegan a participar en estas conversaciones que comenzaron en septiembre, y aseguró que no cuentan con un proyecto político nacional.

    "Esa oposición que llaman guaidocista (en referencia al presidente del Parlamento, Juan Guaidó) es golpista, pero hasta ahora la respuesta ha sido un diálogo nacional con un sector de la oposición, que hay que seguir profundizando. A eso le sumamos la iniciativa internacional para potenciar esa posibilidad de que los asuntos de Venezuela se resuelvan por vías constitucionales, por vías pacíficas internacionales", expresó.

    La crisis política en Venezuela es provocada, a su juicio, por una oposición que desde hace 19 años ha intentado sacar del poder a la revolución bolivariana a través de mecanismos injerencistas, dijo el asambleísta.

    Desde inicios de 2019, la crisis en Venezuela se ha intensificado, luego de que Guaidó se autoproclamó como presidente, desconoció la reelección de Maduro para el período 2019 –2025 y recibió el respaldo de más de un centenar de países.

    Este reconocimiento trajo consigo un paquete de sanciones contra las principales industrias del país y funcionarios del Estado, lo que ha complicado la economía de la nación caribeña ya afectada por escándalos de corrupción y la caída de los precios del crudo.

    Etiquetas:
    cooperación, paz, apoyo, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik