16:17 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Médicos cubanos

    Llega a Cuba el primer grupo de cooperantes de salud que prestaban servicios en Ecuador

    © CC0 / Stringer
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El primer grupo de 174 médicos y colaboradores cubanos de la salud que prestaban servicios en Ecuador regresaron este martes a Cuba, confirmó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la isla.

    "Regresan a Cuba los primeros 174 colaboradores de la brigada médica en Ecuador, luego de la decisión de ese gobierno de dar por terminados y no renovar los convenios firmados. Retornan con la satisfacción de haber escrito hermosas páginas de solidaridad en esta nación", indicó el MINSAP en su cuenta de la red social de Twitter.

    Los cooperantes cubanos fueron recibidos en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, en la provincia de Santiago de Cuba, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.

    El pasado 12 de noviembre, el Gobierno de Ecuador decidió prescindir de los servicios que prestaba una brigada médica cubana integrada por 400 cooperantes cubanos en ese país, según un anuncio hecho por la ministra de Gobierno ecuatoriana María Paula Romo.

    La decisión fue adoptada por las autoridades ecuatorianas después de la crisis política que sacudió a ese país, que intentó vincular a los galenos cubanos con las protestas populares de principios de octubre último.

    En un mensaje publicado este 19 de noviembre en Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó que "los pueblos serán los que juzgarán a quienes le niegan la salud y se plegan a las fracasadas intenciones del imperio en desacreditar la obra de amor y solidaridad de las misiones médicas cubanas".

    Una nota publicada en el sitio digital primicias.ec de Ecuador asegura que la razón por la que se dio por terminado el convenio de salud con Cuba, anunciado el pasado 12 de noviembre por la ministra de Gobierno ecuatoriana María Paula Romo, "es que presuntamente 250 médicos de ese país ingresaron a Ecuador con pasaportes diplomáticos".

    La Cancillería de Cuba rechazó estas imputaciones de un supuesto uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales por ciudadanos cubanos en Ecuador y enfatizó que "no hay evidencia alguna de estas acusaciones".

    "Portadores de estos pasaportes cumplen rigurosamente lo establecido por la Convención de Viena", aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana.

    La presencia de una brigada médica cubana en Ecuador data de 2006, cuando fueron inaugurados varios centros oftalmológicos del proyecto Operación Milagro.

    En 2009 Cuba envió a Ecuador 232 especialistas para diagnosticar discapacidades, dentro de la misión solidaria Manuela Espejo, y en 2011 se comenzó a trabajar en diagnósticos tempranos de discapacidad auditiva, equipos audiológicos y reactivos, asistencia y diseño de Proyecto Tamizaje Neonatal.

    En 2013 se fortaleció el trabajo en el área epidemiológica con 15 especialistas cubanos en la prevención y control de enfermedades trasmisibles y no transmisibles, y en 2014 se puso en marcha un convenio que permitía que 200 profesionales en medicina general integral y 57 especialistas en fisiatría laboraran en Ecuador.

    En 2015 el convenio se amplió a 200 médicos de medicina general integral y fisiatría, y docentes en angiología, epidemiología y oftalmología.

    Etiquetas:
    cooperación, ayuda, Ecuador, médicos, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik