- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Díaz-Canel resalta presencia de médicos cubanos en Bolivia y Ecuador

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que no se podrá borrar la huella de los médicos cubanos en Bolivia y Ecuador, países donde La Habana brindó colaboración de salud por más de una década y de donde tuvo que retirar sus brigadas médicas por razones políticas.
"Nadie podrá borrar la huella amorosa de Cuba en Bolivia y Ecuador. Queda como huella imborrable la entrega, la solidaridad humana, las vidas salvadas, los pacientes agradecidos y el eterno cariño", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

Cuba decidió retirar su brigada médica de Bolivia integrada por más de 700 médicos, técnicos y especialistas de la salud que prestaba servicios en ese país suramericano desde hace 13 años, después de la detención arbitraria de cuatro cooperantes, el pasado 13 de noviembre.

Los cuatro colaboradores cubanos de la salud fueron detenidos por la Policía boliviana cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región, bajo la presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas, argumento rechazado por las autoridades de la isla.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno interino boliviano: cubanos y otros extranjeros participan en protestas
Representantes del Gobierno de facto de esa nación suramericana visitaron las sedes de la brigada médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses, precisó la Cancillería cubana.

Desde el sábado 16 de noviembre, se inició el traslado de la brigada médica a Cuba.

Por su parte, el martes 12 de noviembre el Gobierno de Ecuador decidió prescindir de los servicios que prestaba una brigada médica cubana integrada por 400 cooperantes cubanos en ese país, según un anuncio hecho por la ministra de Gobierno ecuatoriana María Paula Romo.

La decisión fue adoptada por las autoridades ecuatorianas después de la crisis política que sacudió a ese país, que intentó vincular a los galenos cubanos con las protestas populares de principios de octubre último.

"Los pueblos serán los que juzgarán a quienes le niegan la salud y se plegan a las fracasadas intenciones del imperio en desacreditar la obra de amor y solidaridad de las misiones médicas cubanas", reiteró el presidente Díaz-Canel en Twitter.

Actualmente Cuba mantiene grupos de colaboradores médicos en más de 60 países, entre ellos en 29 naciones de América Latina y el Caribe, 31 de África, además de tener presencia en el Medio Oriente, Asia, y Europa central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала