América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH inicia investigación en Chile por eventuales violaciones a los DDHH durante protestas

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio inició a los trabajos de investigación en Chile para analizar las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, registradas durante el estallido social en el país.
"CIDH inicia su visita técnica en terreno en Chile: secretario ejecutivo Paulo Abrao recibió a más de 50 organizaciones", informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

La Universidad de Chile facilitó el espacio para que se desarrollara la primera actividad de la agrupación internacional en el país, lugar en el que Abrao recibió a representantes y líderes de organizaciones nacionales de derechos humanos, asociaciones estudiantiles, sindicatos de trabajadores, entre otras agrupaciones.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile invita a la CIDH a observar protestas masivas tras denuncias
El objetivo del organismo es recabar información principalmente sobre el actuar de las policías y las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones ciudadanas.

"Esta es una misión técnica preparatoria que se realiza tanto para los aspectos de procedimientos como para los sustantivos; consiste en una escucha preliminar, tanto de los actores estatales como de los organismos autónomos y de la sociedad civil", explicó Abrao sin especificar durante cuánto tiempo se extenderá el trabajo.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre contra el aumento de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, medida que fue anulada días más tarde por el presidente Sebastián Piñera.

Protestas contra el Gobierno en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia chilena apresa a un ciudadano estadounidense que intentó matar a un manifestante
Sin embargo, las protestas no amainaron e incluyeron otros reclamos sociales más profundos, tomando un cariz mucho más intenso, con decenas de manifestaciones en diversos lugares del país, con marchas y cacerolazos.

Hasta el momento han muerto cerca de 30 personas en las protestas, al menos cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha presentado 346 acciones judiciales contra las policías por su actuar durante las protestas, acusando torturas, tratos crueles, homicidios, homicidios frustrados y abusos sexuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала