14:58 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Un médico (imagen ilustrativa)

    Activista salvadoreño denuncia campaña de odio contra cooperantes cubanos en Bolivia

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (178)
    0 30
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La campaña de odio y persecución que forzó el retiro de los cooperantes médicos cubanos en Bolivia sigue patrones golpistas que parecían superados en pleno siglo XXI, aseguró a Sputnik el activista salvadoreño Samuel Ramírez.

    "La derecha golpista en Bolivia quiere justificar sus arbitrariedades mediante mentiras: los cooperantes cubanos no van a ningún país a meterse en los asuntos internos, si no a salvar vidas", dijo a esta agencia Ramírez, vocero de la Red de Solidaridad Misión Milagro.

    El Gobierno de Cuba decidió retirar a sus más de 700 colaboradores que prestaban servicios de atención primaria de salud, ante la amenaza para su integridad física y moral en medio de falsas noticias y acusaciones sobre un supuesto financiamiento de las protestas contra el golpe de Estado contra el ahora expresidente boliviano, Evo Morales.

    La situación incluyó los arrestos de Yoandra Muro, coordinadora de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, y de cuatro cooperantes detenidos con los fondos para cubrir gastos de la misión, los cuales ya fueron liberados y retornados a la isla.

    "Como Red de Solidaridad condenamos la arbitraria detención de los médicos cubanos, y llamamos a la comunidad internacional a rechazar estos y otros atropellos cometidos por los seguidores de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez", acotó Ramírez.

    La organización emitió un comunicado en el que denunció los crecientes ataques contra la cooperación médica que brinda Cuba en unos 70 países, entre ellos El Salvador, donde funcionó un centro oftalmólogo operado por profesionales de la isla.

    "Ninguna otra nación como Cuba atiende a tantos pacientes fuera de sus fronteras patrias (...) Los médicos cubanos son un ejemplo noble de solidaridad, humanidad y cooperación legitima entre los pueblos del mundo", agrega el pronunciamiento.

    Para el lunes 18, la totalidad de cooperantes cubanos destinados en Bolivia ya estarán en La Habana.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (178)
    Etiquetas:
    Cuba, Bolivia, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik