02:52 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Luis Almagro, Secretario General de la OEA

    Secretario general de OEA destaca papel de Paraguay en asilo a Evo Morales

    © Flickr / OEA - OAS
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    0 05
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó en Asunción la colaboración de Paraguay en el sistema interamericano y puso como ejemplo la ayuda que dio con el asilo al expresidente boliviano Evo Morales.

    "Queremos reconocer el protagonismo que tiene Paraguay dentro del sistema interamericano, con actuaciones que posicionan excelentemente al país en la defensa a la democracia, de los derechos humanos", afirmó Almagro en conferencia de prensa.

    El diplomático añadió que el "trabajo de Paraguay ha quedado más que en evidencia; Paraguay integra la comisión especial para tratar los asuntos de Nicaragua (y) jugó un papel relevante respecto al asilo del presidente Evo Morales (2006-2019) y su salida de Bolivia".

    El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, informó el 12 de este mes que Morales llegó a Asunción a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, por un pedido expreso de la Cancillería de ese país, que le otorgó asilo político.

    La parada se hizo para reabastecerse de combustible, alimentos y gestionar el permiso para el sobrevuelo por espacio aéreo de otros países, consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en un comunicado.

    Agregó que también medió en el tema el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

    Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de protestas contra su reelección y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas, luego de un informe de la OEA que muestra irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

    Almagro se reunió este 18 de noviembre con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con el canciller Rivas.

    Por su parte, el partido paraguayo opositor Frente Guasú (izquierda) emitió este 18 de noviembre un comunicado en el que acusa a Almagro de ser el responsable de la represión en Bolivia y de la muerte de al menos 23 personas en el marco de las manifestaciones tras la renuncia de Morales.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    Etiquetas:
    Luis Almagro, Organización de Estados Americanos (OEA), asilo, Bolivia, Paraguay, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik