América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de izquierda paraguayo: Almagro es cómplice de la "represión brutal" en Bolivia

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLas protestas en Bolivia
Las protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es responsable de la represión en Bolivia y de la muerte de al menos 23 personas, dijo el partido paraguayo Frente Guasú (izquierda).
"Durante la gestión de Almagro al frente de la OEA (...) ha reafirmado su papel de guerra y no de paz para la región, y en la actualidad es responsable y cómplice de la legitimación de los asesinatos, persecución criminal, y apresamientos en masa, que está sufriendo el pueblo boliviano", señaló la fuerza política en un comunicado.

El Frente Guasú afirmó que Almagro es un "personaje nefasto" que tiene como función validar y extender la política exterior "injerencista" del presidente de EEUU, Donald Trump sobre América Latina.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
México y Uruguay critican actuación de secretario general de la OEA ante crisis boliviana
"Desde el golpe contra el presidente Evo Morales, ya son 23 personas las que han sido asesinadas por este Gobierno de facto. Toda esta situación validada y apuntalada por Luis Almagro desde la OEA, quien se encuentra realizando un trabajo de lobby a nivel regional para justificar esta criminal situación", indica el texto.

Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el 10 de noviembre Evo Morales (2006-2019) renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

Donald Trump en Florida - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué EEUU podría estar detrás del golpe de Estado en Bolivia?
La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis, entre ellos al menos 9 fallecidos y 122 heridos por represión combinada de la policía y fuerzas armadas desde el 15 de noviembre, cuando los uniformados arremetieron contra una marcha de cocaleros en el departamento boliviano de Cochabamba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала