América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas en Colombia: ¿por qué se suman la mujer más bella del país y Carlos Vives?

© REUTERS / Luisa GonzálezUna manifestante durante las marchas estudiantiles por más presupuesto para la educación
Una manifestante durante las marchas estudiantiles por más presupuesto para la educación - Sputnik Mundo
Síguenos en
El famoso cantante de vallenato Carlos Vives se colocó en el centro de la polémica al apoyar el Gran Paro Nacional convocado contra el Gobierno de Iván Duque. Vives no fue el único artista que apoyó la convocatoria, que también fue respaldada por la mujer más bella de Colombia.

La masiva manifestación que se organiza en varias ciudades de Colombia para este jueves 21 de noviembre no solo concentra el apoyo de organizaciones sindicales y sociales, sino también de algunas figuras reconocidas del país. Uno de ellos, el icónico cantante de vallenato Carlos Vives, debió explicar las razones para sumarse a la marcha ante una lluvia de críticas.

 Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos de oposición fueron las mayores víctimas de violencia en elecciones de Colombia
La convocatoria para realizar una movilización masiva el 21 de noviembre, con marchas simultáneas en las principales ciudades del país, fue iniciada por las centrales obreras en contra de lo que denominaron el 'paquetazo' impulsado por el presidente de Colombia, Iván Duque, en el que señalaron las eventuales reformas tributaria, laboral y de las pensiones.

La marcha sumó rápidamente el apoyo de organizaciones estudiantiles, indígenas y sectores de la oposición, incorporando otros reclamos como la reivindicación por el cumplimiento de los acuerdos de paz por parte del Gobierno y el cese de los asesinatos a líderes sociales.

En ese marco, el Gobierno de Duque fue sorprendido por los posicionamientos de algunas figuras públicas. La reciente ganadora del certamen de belleza Señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal, por ejemplo, llamó a marchar el 21 de noviembre, luego de consagrarse como la mujer más bella del país, para "cambiar cosas con las que no estamos de acuerdo".

Pero quien más revuelo causó fue efectivamente Carlos Vives, el popstar del vallenato, quien se despachó con varias publicaciones en su cuenta de Twitter explicando las razones de su apoyo al Gran Paro Nacional y asegurando que "las marchas son expresión de una sociedad que se une para protegerse y enviar un mensaje a sus gobernantes".

"...Si la marcha es para que no maten a nuestros niños en todos los rincones del país: yo marcho. Si es para que dejemos de matarnos: yo marcho. Si es para pedir una mejor educación para todos (incluidos los que odian y hablan por aquí sin saber, yo marcho…)", sostuvo el cantante.

En publicaciones siguientes, también señaló otras problemáticas de Colombia como "las pensiones de nuestros viejos" y "la corrupción y su inmensa fábrica de pobres".

El cantante debió enfrentar una andanada de críticas de usuarios en favor del Gobierno de Iván Duque, por lo que tuvo que colocar nuevas publicaciones aclarando que su mensaje apuntaba a una manifestación "civilizada".

Cansado de las agresiones, el cantante ironizó con que seguramente no recibiría esos ataques "si fuera un famoso cantante de una banda inglesa".

Vives no fue la única estrella musical que convocó a marchar el 21 de noviembre. También lo hizo la banda de rock colombiana Aterciopelados, que a través de un tuit recordó que varias de sus canciones sobre "la injusticia, la violencia", escritas hace 25 años, siguen vigentes.

La marcha prevista para el 21 de noviembre tuvo como antecedentes varias otras movilizaciones registradas en las últimas semanas en el país. El 31 de octubre, miles de estudiantes marcharon en lo que denominaron como 'Noche de máscaras', una convocatoria realizada por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees).

A fines de octubre también se movilizaron varias organizaciones indígenas, en reclamo por los asesinatos de sus líderes en varias zonas del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала