América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia en acuartelamiento por el paro nacional

© REUTERS / Luisa GonzalezLa Policía de Colombia arresta a un manifestante
La Policía de Colombia arresta a un manifestante - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia permanecen desde las 06.00 (11.00 GMT) de este 18 de noviembre en acuartelamiento de primer grado por orden del comandante de las FFMM, Luis Fernando Navarro, quien instruyó la medida como prevención ante el paro nacional del 21 de noviembre.

"Permítome [sic] ordenar a partir de las 06.00 del lunes 18 de noviembre primer grado de acuartelamiento clave rojo por ocasión del paro nacional programado para el 21 de noviembre", señaló Navarro en un radiograma con fecha del 14 de noviembre y que circula en redes sociales.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva jornada de protestas en Chile con un paro nacional | Fotos, vídeo
En su comunicado, el oficial también solicita "prever planes de intervención en coordinación con autoridades" y disponer "esfuerzos de búsqueda a fin de evitar éxitos de amenazas", así como también extremar medidas de seguridad en instalaciones militares e infraestructura del Estado que puedan resultar afectadas en disturbios que se puedan presentar durante la jornada.

Diferentes organizaciones sociales, sindicatos, profesores del sector público, estudiantes, defensores de derechos humanos, entre otros, participarán el 21 de noviembre en un paro nacional que prevé masivas movilizaciones en las principales ciudades del país para protestar contra iniciativas relacionadas con aumento en la edad de pensión, reducción del salario mínimo para jóvenes, medidas fiscales sugeridas por la OCDE y el FMI, entre otras.

Asimismo, la marcha busca manifestarse ante el Gobierno por la muerte de líderes sociales, por los intentos de regular la protesta social, porque se desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía y para que se implemente la paz con las FARC.

Colombia vive violentas protestas contra la inadecuada financiación de la educación - Sputnik Mundo
Colombia vive violentas protestas contra la inadecuada financiación de la educación
Sin embargo, el Gobierno sostiene que no prevé cambiar la edad de jubilación y que tampoco respalda reducir el salario mínimo para los jóvenes trabajadores, como lo sugirió en días pasados el sector privado, aunque no se ha pronunciado respecto de las otras peticiones que motivan el paro.

Respecto a esto, el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que la Fuerza Pública debe garantizar la protesta pacífica.

"Son también las mismas [las Fuerzas] las que deben proteger a los ciudadanos para que no haya ni vandalismo ni agresiones y que tampoco pretendan usurparles las funciones que solamente le corresponde a la Fuerza Pública", dijo Duque durante el fin de semana en diálogo con periodistas.

​La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció, por su parte, que Duque expedirá en las próximas horas un decreto con el que facultará a alcaldes y gobernadores para que emitan medidas extraordinarias, —entre ellas el toque de queda—, que garanticen el orden público y la seguridad en las ciudades en las que se realizarán las marchas.

"Serán medidas en la limitación en el porte de armas, con definición de movilización y movilidad en sus territorios, uso y consumo de bebidas alcohólicas y la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten", dijo Gutiérrez este 18 de noviembre en rueda de prensa, según declaraciones difundidas por su despacho.

Los organizadores del paro nacional sostienen que con buscan estar "a tono" con la situación de la región, luego de protestas en Chile y Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала