América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La empresa Walmart acusa al Estado de Chile de no garantizar el orden público

© AFP 2023 / Saul LoebWalmart store
Walmart store - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La empresa multinacional Walmart interpuso seis recursos ante la Justicia chilena reclamando que el Estado de ese país no garantiza la seguridad y el orden público, luego de que varios supermercados de la franquicia fueran incendiados durante las protestas masivas.
"Walmart presentó seis recursos de protección contra el Estado de Chile debido a incendios y saqueos durante protestas", informó la compañía al local Dario Financiero.

Un manifestante cae al piso por un tanque de agua durante las protestas en Chile - Sputnik Mundo
Protestas en Chile: Piñera reconoce el uso excesivo de la fuerza "en algunos casos"
La empresa señaló que desde el comienzo del estallido social en Chile, hace un mes, 128 de sus locales se vieron afectados por incendios, saqueos o desmanes, y que 17 de ellos sufrieron pérdidas totales.

Asimismo, agregó que "Walmart Chile no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario, los recursos tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuera necesario".

"Como compañía hemos puesto el foco en recuperar la operación, ya que entendemos el rol social que tenemos, sobre todo en locales donde no existen más alternativas de abastecimiento de productos básicos", cerró.

Los recursos fueron presentados en distintas ciudades:

  1. Arica (norte);
  2. Puerto Montt (sur);
  3. Concepción (centro sur);
  4. Chillán (sur);
  5. Temuco (sur);
  6. Valdivia (sur).

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La muerte de un manifestante en Chile causa indignación en las redes
Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales más profundos y tomaron un cariz mucho más intenso, con decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El 15 de noviembre, los partidos políticos acordaron en conjunto comenzar un proceso para redactar una nueva Constitución, convocando un plebiscito ciudadano vinculante que se realizará en abril del próximo año.

Hasta el momento, han muerto cerca de 30 personas en las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала