América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensora del Pueblo aboga por instalar mesas de diálogo regionales en Bolivia

© REUTERS / Agustin MarcarianProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, se pronunció por organizar en el país mesas de diálogo regionales para calmar la situación.
"La pacificación comienza principalmente con poder armar, además de una mesa de diálogo nacional, pequeñas mesas regionales donde podamos acercarnos desde el Estado hacia la población", señaló Cruz en declaraciones al canal Red Uno.

La abogada, citada por la Defensoría del Pueblo, apuntó que "la pacificación comienza por los actores estatales, movilizados y la sociedad en general".

Protestas en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La Defensoría del Pueblo de Bolivia llama a diálogo entre manifestantes y autoridades
"La primera señal tiene que ser deponer actitudes de violencia y entender la legitimidad de las demandas", agregó.

Para la Defensora del Pueblo, no se trata de una pugna entre partidos políticos ahora, sino que es una movilización ciudadana que aglutina a sectores sociales.

"Por eso es importante que además del diálogo nacional primero se armen mesas regionales", reafirmó.

Los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia desencadenaron una oleada de protestas contra la reelección de Evo Morales, acusado por la oposición de fraude electoral.

Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre pasado en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que muestra irregularidades en los recientes comicios.

Militares bolivianos en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Carta blanca para masacrar? Áñez libera a militares de responsabilidad penal en Bolivia
La senadora opositora Jeanine Áñez, hasta hace poco vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, asumió la presidencia interina de Bolivia en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.

Desde su exilio en México, Morales calificó la autoproclamación de Áñez de "golpe artero y nefasto" y "asalto al poder del pueblo".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó hasta el 16 de noviembre al menos 23 muertos y 715 personas heridos desde el inicio de la crisis institucional y política en Bolivia, entre ellos al menos 9 fallecidos y 122 heridos por represión combinada de la policía y fuerzas armadas desde el viernes 15.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала