14:42 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Diplomáticos de Cuba en Bolivia se entrevistan con médicos cubanos presos

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    190
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó que los cuatro colaboradores de la salud cubanos retenidos en Bolivia no han sido maltratados, después que fueron visitados por un funcionario de la embajada de la isla en esa nación suramericana.

    "El Encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de Cuba en Bolivia tuvo acceso a colaboradores de salud Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Álvarez y Alexander Torres, injustamente detenidos en el Juzgado de La Paz. No han sido maltratados. Tienen elevada moral y ánimo", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el jefe de la diplomacia cubana.

    ​Según una nota emitida por el sitio web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), Leonardo Baster Paz, tercer secretario a cargo de los asuntos consulares de la embajada de Cuba en Bolivia, tuvo un breve encuentro con los cuatro cooperantes cubanos detenidos desde el pasado 13 de noviembre, que permanecen en las celdas del Juzgado de La Paz, sito en Calle Potosí y Genaro Sanjinés.

    Según el funcionario diplomático cubano en La Paz, se comprobó que los cuatro ciudadanos de la isla arrestados en Bolivia "no han sido maltratados y que tienen buen estado de salud y anímico".

    El pasado 13 de noviembre los cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en la zona de El Alto, Bolivia, fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

    En una conferencia de prensa ofrecida el 15 de noviembre por Eugenio Martínez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, se explicó que la detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas.

    Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses", precisó el funcionario diplomático.

    La Cancillería de la isla confirmó además que se mantienen las gestiones con los funcionarios del Gobierno de facto de Bolivia para que los cuatro colaboradores cubanos sean liberados de inmediato y retornen a Cuba.

    El 16 de noviembre inició el retorno de la brigada médica cubana en Bolivia, y se espera en las próximas horas arriben a la isla el primer grupo de médicos y colaboradores de la salud.

    Etiquetas:
    médicos, Cuba, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik