18:05 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Sede del Ministerio del Interior y Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba

    EEUU sanciona al ministro del Interior de Cuba por presunta violación de DDHH en Venezuela

    CC BY-SA 4.0 / Abeluna05
    América Latina
    URL corto
    9744
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU anunció la imposición de sanciones al ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, por su papel en la supuesta violación de los derechos humanos en Venezuela.

    "El Departamento designa públicamente [como sancionado] a Julio César Gandarilla Bermejo, titular del Ministerio del Interior de Cuba (...) debido a su implicación, por responsabilidad de mando, en graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela", dice el comunicado. 

    Debido a estos cargos, que caen bajo la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado de EEUU, el ministro ha sido privado de la entrada al territorio estadounidense.

    Asimismo, el Departamento de Estado aplicó la misma sanción a sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

    Washington responsabiliza al Ministerio del Interior de Cuba por los "arrestos arbitrarios y detenciones de miles de ciudadanos cubanos y el encarcelamiento ilegítimo de más de 100 prisioneros políticos en Cuba".

    "Funcionarios del Ministerio supervisaron torturas de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, así como el asesinato de algunos de esos individuos por la policía y las fuerzas de seguridad", dice el texto.

    El 7 de noviembre pasado la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por vigésimo octava vez consecutiva una resolución presentada por Cuba pidiendo poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde 1962.

    Desde que se agravara la crisis política en Venezuela en enero de 2019, EEUU reforzó la presión de sanciones contra Cuba por su apoyo al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

    Etiquetas:
    Cuba, EEUU, sanciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik