América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Toda Venezuela despierta': el país se sumerge en una jornada de marchas

© AP Photo / Natacha PisarenkoManifestación en Caracas, Venezuela
Manifestación en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, hizo un llamamiento a la población para salir a la calle y protestar el 16 de noviembre bajo el lema 'Toda Venezuela despierta'. Pero los opositores no serán los únicos en salir a las calles, puesto que los simpatizantes de Nicolás Maduro harán lo mismo.

El actual presidente el país caribeño ha bautizado la marcha a su favor como la gran marcha contra el fascismo y en defensa de la paz, donde los seguidores del Gobierno se movilizarán en el oeste de la capital en apoyo al mandatario venezolano y a Evo Morales.

El Gobierno y la oposición organizaron sus respectivas manifestaciones no solo en la capital venezolana, Caracas, sino también en otras regiones del país. El llamado de Guaidó llega pocos días después de que el presidente de Bolivia dejase el cargo tras sucumbir a la presión social.

"Me siento orgullosa de estar en la calle defendiendo y apoyando a Evo, porque Evo no está solo, tiene a Venezuela, que también estamos con una guerra económica de la cual nosotros estamos rodilla en tierra defendiendo esta revolución, y de la cual vamos a salir airosos porque Venezuela se respeta y Bolivia también", dijo a Sputnik Elizabeth del Valle, de 62 años.

Con consignas como "Evo volverá", los seguidores de Maduro se concentraron en varios puntos del oeste para movilizarse hasta el palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

​El propio Gobierno venezolano recalcó que las manifestaciones en contra del fascismo se celebran como una "demostración de fuerza y respaldo al presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales".

La oposición también sale a las calles venezolanas

Mientras tanto, los opositores se agruparon en otros puntos del este para marchar hasta Chacaíto en el este de la capital.

Henry Catamo García dijo a Sputnik que salió a marchar el16 de noviembre para "salir del régimen" y en contra del incremento de los precios de los alimentos.

"Hoy nos motiva a todos los venezolanos salir a la calle para salir de este régimen que nos tiene contra el piso (…) me afecta el costo de la comida que todo sube y nada baja, los dólares un día tienen un precio y otro día tienen otro precio, sube el dólar, baja el dólar, pero no baja el precio de la comida, ya esto no se aguanta más", indicó.

Andrés Martínez, de 50 años, aseguró que salió a las calles porque los venezolanos no están dispuestos a permitir una injerencia en esa nación sudamericana.

"Nos motiva estar aquí porque tenemos varios años defendiendo nuestra patria de la oligarquía, hay libertad de expresión cada quien tiene su oportunidad para expresarse, pero lo que no vamos a soportar es una injerencia en nuestro país", sostuvo.

Entre tanto, Yoselín Valera, residente del sector Catia (oeste), señaló que se manifiesta en contra de la deficiencia de los servicios públicos en el país caribeño.

​"Me motivan muchas, pero la principal que mis hijas se me fueron, las cuatro están afuera (del país) ya, vivimos en una zona popular y nos llega un solo día el agua y no protestan, no es posible que nos quiten cinco días de luz y no protestemos", acotó.

Ambas concentraciones estaban previstas para las 10:00 de la mañana (14.00 GMT), pero a las 10:40 el número de seguidores del oficialismo superaba al opositor.

En un recorrido que realizó Sputnik, corroboró que las calles de la capital permanecían desoladas. A esta hora se mantiene la presencia policial en varios puntos de Caracas.

El Gobierno venezolano reiteró en varias ocasiones que no permitirá que se produzcan actos de desestabilización en las movilizaciones de este 16 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала