13:13 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia

    Quito saluda que presidenta 'de facto' de Bolivia haya dicho que convocará a elecciones

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Jeanine Áñez se proclama presidenta de facto de Bolivia (29)
    0 05
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador saludó el anuncio de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, de convocar a nuevas elecciones, en lo posible, el 22 de enero próximo.

    "El Gobierno del Ecuador saluda la declaración de la presidenta interina de convocar a nuevas elecciones, que se realizarían dentro del plazo de tres meses, para restablecer el orden institucional tras las serias irregularidades que minaron la legitimidad de los comicios del 20 de octubre, según constató la auditoría electoral de la OEA", dijo la cancillería ecuatoriana en un comunicado de prensa.

    Áñez afirmó a corresponsales internacionales que "lo más pronto posible" convocará a "elecciones y conformar un Tribunal Electoral" que "dé garantías".

    Agregó que si lo consigue "hasta el 22 de enero, bien, pero los tiempos tienen que contar, aunque no hay intención de prorroguismo".

    Cancillería de Ecuador añadió que los nuevos sufragios se deberán desarrollar "con transparencia, apego a la legalidad y contar con observación internacional independiente".

    Enfatizó que el Gobierno ecuatoriano augura éxitos a Áñez en sus funciones, en especial en su cometido de restablecer la paz en todo el territorio boliviano, en el marco de la Constitución y las leyes nacionales.

    Asimismo, reiteró que Ecuador "condena todo acto de violencia sea cual fuere su origen, llama a la calma social y aboga por la solución de los desacuerdos a través del diálogo y la concertación, empleando los canales institucionales de la democracia".

    El 12 de noviembre la senadora opositora Áñez asumió la presidencia de facto de Bolivia en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.

    Tema:
    Jeanine Áñez se proclama presidenta de facto de Bolivia (29)
    Etiquetas:
    Ecuador, elecciones, Bolivia, Jeanine Áñez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik