15:33 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Un hombre con una gorra que pone 'CIA' (archivo)

    Entidades argentinas de DDHH acusan a EEUU de estar detrás del golpe de Estado en Bolivia

    © REUTERS / Christian Veron
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    0 170
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo y otras 12 instituciones de Argentina condenaron el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales y acusaron a EEUU de estar detrás de este quiebre institucional.

    "Denunciamos las violaciones a los DDHH y repudiamos una vez más el golpe cívico, policial y militar, orquestado por Estados Unidos", señalaron los organismos en un comunicado.

    La "inexistencia de un Estado de derecho hoy en Bolivia" llevó no solo a que dimitieran las principales autoridades del Poder Ejecutivo, sino que tampoco se respetaron los mecanismos institucionales para designar a sus reemplazantes, dice la declaración.

    Por ello las entidades firmantes instaron a los Gobiernos de América Latina y a los organismos internacionales a "que desconozcan a la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, nombrada por una cúpula militar, o a cualquier autoridad surgida de la ilegitimidad de un golpe de Estado de sectores civiles, militares y policiales".

    Las 13 agrupaciones también pidieron que la Asamblea Legislativa pueda sesionar para alcanzar una salida institucional a la crisis que atraviesa el país andino para restablecer el orden constitucional, "no los altos mandos militares y de las fuerzas de seguridad, abiertamente golpistas, racistas y decididos a perseguir a quienes hasta el domingo eran los funcionarios del gobierno de Bolivia".

    Los organismos denunciaron "la intervención sesgada y contraria a su mandato de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

    "En vez de promover la democracia y la gobernabilidad, este organismo, bajo la clara influencia de Estados Unidos, dirigió sus acciones hacia la desestabilización de un presidente con mandato vigente, a tal punto que no lo respaldó cuando Morales decidió convocar a nuevas elecciones", objetaron.

    Según estas organizaciones, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, mostró prejuicio ideológico en vulneración de los principios de la institución hemisférica.

    Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la entidad H.I.J.O.S, entre otras, también denunciaron un presunto intento de proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales "con la persecución y amedrentamiento de sus dirigentes".

    "Las fuerzas armadas y policiales, con la anuencia de los sectores civiles, han desatado una cacería que tiene a todo el pueblo de Bolivia aterrorizado", dice la declaración que denuncia personas detenidas sin orden judicial y que la represión terminó con la vida de al menos 14 personas.

    Las instituciones que suscribieron el comunicado afirmaron que la crisis de Bolivia "no es un hecho aislado" al recordar las manifestaciones en Chile, cuyo presidente, Sebastián Piñera, "utiliza a las fuerzas de seguridad para cometer crímenes contra la población y sostener los privilegios para pocos contra los derechos de todos".

    Protestas en Bolivia
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    "Los países de América Latina debemos estar en alerta y repudiar cualquier acto desestabilizador en la región, porque cada golpe en la Patria Grande significa el avance de la derecha fascista y, con ella, la violación de los derechos humanos de los pueblos", concluyeron.

    El comunicado también fue suscrito por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

    Además lo firmaron la Asociación Buena Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    Etiquetas:
    Abuelas de Plaza de Mayo, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik