América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba denuncia detención arbitraria de colaboradores médicos en Bolivia

© Sputnik / Alexandr Kondratuk / Acceder al contenido multimediaUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades bolivianas detuvieron arbitrariamente a la doctora Yoandra Muro Valle, jefa de la brigada médica cubana Muro Valle, y a otros trabajadores, denunció el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla Eugenio Martínez, informaron medios locales.
"Cuba llama a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación y denuncia nuevas detenciones", dijo Martinez citado por el periódico Granma y otros medios.

El funcionario de la cancillería denunció a su vez la detención de Jacinto Alfonso Pérez, logístico de la brigada cubana, y explicó se mantiene un automóvil con matrícula de Estados Unidos estacionado fuera de la vivienda de la Jefa de la Brigada.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Habana demanda inmediata liberación de cuatro funcionarios cubanos detenidos en Bolivia
También precisó que se han producido incidentes similares en casa de otros colaboradores cubanos en diversos estados de Bolivia.

Según Granma, Martínez reiteró la denuncia de que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en la zona de El Alto, Bolivia, fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

"La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses", precisó el funcionario diplomático.

Los cuatros colaboradores de la salud cubanos en Bolivia detenidos son Amparo Lourdes García, de la provincia de Cienfuegos (centro), licenciada en Electromedicina; e Idalberto Delgado Baró, licenciado en Economía, procedente del municipio especial de la Isla de la Juventud (suroeste), ambos llegados en marzo a Bolivia.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno interino boliviano: cubanos y otros extranjeros participan en protestas
Se incluyen en ese grupo Ramón Emilio Álvarez Cepero, especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología, también de la provincia de Cienfuegos y presente en Bolivia desde julio de 2017, y Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral, de la provincia de Matanzas (oeste), quien cumple misión en el altiplano desde febrero de 2019.

Las autoridades isleñas confirmaron que se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала