América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Uruguay rechazan ruptura de orden constitucional en Bolivia

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcelo Ebrard, canciller de México (archivo)
Marcelo Ebrard, canciller de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cancilleres de México y Uruguay, reunidos en la capital mexicana, rechazaron la ruptura de orden constitucional en Bolivia y llamaron a que ese país convoque elecciones.
"Los cancilleres (Marcelo Ebrard, de México, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay) expresaron su total rechazo al quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia", dice una declaración conjunta.

Ebrard y Nin Novoa "hacen un llamado a que se convoquen elecciones libres, transparentes y creíbles en el plazo más breve posible, como única forma de retomar el camino de la institucionalidad democrática y de recuperar el Estado de derecho", agrega la declaración difundida por la cancillería mexicana.

Evo Morales durante su visita a Moscú   - Sputnik Mundo
América Latina
"Morales continuará siendo un líder social y político de gran importancia en Bolivia"
Los titulares de Relaciones Exteriores manifestaron su "total apoyo" a la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de designar al diplomático Jean Arnault en calidad de enviado especial para apoyar los esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.

Al mismo tiempo, expresaron su "preocupación por la continuación de la violencia" en el país andino.

El pronunciamiento reclama también "el más estricto respeto a la inviolabilidad de las sedes de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios acreditados en todo el mundo".

La exigencia del respeto a las legaciones de cada país se basa en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Bolivianas lamentan la renuncia del expresidente Evo Morales  - Sputnik Mundo
América Latina
El asilo político a Evo Morales divide las redes en México
Una veintena de personas permanecen refugiadas en la sede de la embajada mexicana en La Paz, tras el estallido de la violencia durante protestas por los resultados de las reñidas elecciones presidenciales recientes.

Los violentos disturbios y la crispación social llevaron al entonces presidente Evo Morales a aceptar nuevas elecciones.

Pero después de un pedido de su renuncia por las Fuerzas Armadas, Morales dimitió al cargo y solicitó asilo en este país, adonde llegó el 19 de noviembre en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Acuerdos bilaterales

Los cancilleres aprovecharon la oportunidad para revisar la agenda bilateral, en un marco de entendimiento en el que destacaron la "afinidad de coincidencias en temas regionales y la nutrida agenda de cooperación que comparten".

Canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y canciller mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
América Latina
México destaca vínculos latinoamericanos en reunión de Asociación Estratégica con Uruguay
En este marco, convinieron celebrar la tercera reunión del Consejo de Asociación Estratégica Bilateral, máximo mecanismo de diálogo político vigente desde 2011, en la ciudad de Montevideo, en 2020.

Asimismo, manifestaron su compromiso de avanzar en los trabajos interinstitucionales para lograr la firma de un "acuerdo de seguridad social" que está en negociación entre ambos países, con la finalidad de proteger los derechos de todos sus trabajadores migrantes.

Expresaron además su interés en promover la conectividad aérea, prosigue el informe oficial del encuentro.

También avanzaron hacia la firma de un "Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Consular", que permita el intercambio de buenas prácticas en la materia, en el marco de los objetivos trazados por el Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular, firmado en Marruecos en diciembre de 2018.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
México pide a EEUU cumplir con su apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica
Finalmente, manifestaron su interés en impulsar acciones de colaboración en apoyo al Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, para atender las causas de la migración hacia EEUU que atraviesa territorio mexicano.

Ambos países tiene un Fondo Conjunto de Cooperación como instrumento que permitió posicionar la cooperación Sur-Sur.

Con ese mecanismo se ejecutaron más de 600 actividades y 40 proyectos con una inversión de 3,5 millones de dólares.

El informe no menciona ninguna nueva iniciativa sobre el Mecanismo de Montevideo que propone un proceso en cuatro fases para la crisis en Venezuela, diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación, sin mencionar de antemano la necesidad de llamar a elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала