América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ratifica compromiso con indígenas ante la CIDH

© Foto : NotimexLos representantes de las comunidades indígenas en Ciudad de México (archivo)
Los representantes de las comunidades indígenas en Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Funcionarios gubernamentales ratificaron el compromiso del Estado mexicano con las comunidades indígenas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se reunió en Quito, Ecuador, informó la cancillería.

En la audiencia sobre el acceso a los derechos de los pueblos indígenas "México reconoció el problema estructural de injusticia que viven los pueblos indígenas desde el periodo colonial, el cual no se ha logrado superar".

Campamento montado por la comunidad otomí tras su desalojo de la antigua embajada de la República Española en Ciudad de México. - Sputnik Mundo
España
Los Otomí, el pueblo indígena que custodia el legado de la República Española en México (fotos)
En el marco del periodo ordinario de sesiones número 174 de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos, los representantes afirmaron que el Gobierno "ha establecido una nueva relación con los pueblos indígenas y afromexicanos".

En dos audiencias públicas y tres reuniones de trabajo, la delegación del país latinoamericano destacó su compromiso de "fortalecer sus instituciones a fin de que todas las personas en territorio mexicano tengan pleno acceso a sus derechos".

Entre las acciones reportadas está una iniciativa de reforma constitucional y legal para que el régimen agrario reconozca y garantice los derechos de los pueblos, comunidades y personas indígenas a sus tierras, territorios y recursos naturales.

La delegación pidió a la CIDH, especialmente a la relatora para los derechos de los pueblos indígenas, "el acompañamiento en este proceso de reforma constitucional".

Indígena mexicana - Sputnik Mundo
"Vacío legal impide a México proteger sus productos culturales indígenas"
Por otra parte, en la audiencia sobre el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, la representación de México manifestó que "es consciente de los obstáculos que enfrenta respecto a la reparación de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos".

Por ello, están en marcha esfuerzos para mejorar la actuación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y su vinculación con las demás autoridades.

Otro compromiso expresado fue la reactivación de los trabajos del Sistema Nacional previsto en la Ley General de Víctimas para consolidar la implementación de esta legislación.

La delegación participó, además, en tres reuniones de trabajo privadas relacionadas con asuntos presentados ante la CIDH y el seguimiento de sus recomendaciones, a fin de "implementar las acciones adecuadas para su mejor solución".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Pueblos indígenas de México plantean reformas por más derechos y autonomía
La misión mexicana expresó su interés de construir, conjuntamente con los órganos del sistema interamericano, "un ambiente propicio para el avance de los derechos humanos".

La participación coincidió con un agudo debate en este país sobre el proceso de nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman federal) que, según organizaciones civiles y congresistas opositores, hace perder autonomía al organismo, al designar a una dirigente del partido oficialista, Rosario Piedra Ibarra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала