15:01 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Pesos argentinos

    Argentina alcanza superávit entre enero y octubre por primera vez en nueve años

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina alcanzó por primera vez desde 2010, en los primeros 10 meses del año, un superávit primario, que no cuenta los intereses de deuda, de 31.000 millones de pesos (492 millones de dólares), aunque la recaudación estuvo por debajo de la inflación.

    "Es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros 10 meses del año", informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

    En octubre pasado los ingresos superaron a los gastos en 8.527 millones de pesos (127 millones de dólares).

    La cartera de Hacienda destacó que en octubre del año pasado había un déficit primario de 16.586 millones de pesos (263 millones de dólares).

    De este modo, el mes pasado se constituyó como "el vigésimo octavo mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (44% contra 32%)".

    Entre enero y octubre de este año, los ingresos fiscales aumentaron 45% con respecto al mismo período del año pasado, cuando la inflación se sitúa cinco puntos por arriba.

    El incremento de los ingresos se debió a "la dinámica de la recaudación y al mayor crecimiento relativo de las transferencias automáticas a provincias", que registró un incremento de 48,4% interanual.

    Con estos resultados, el superávit acumulado en el transcurso del año equivale al 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), y se contrajo 1,3 puntos con respecto al mismo período de 2018.

    Peso argentino y dólar estadounidense
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, indicó que "con este superávit acumulado para el período enero-octubre están dadas las condiciones para que el déficit primario del año se mantenga en el 0,5% del Producto Interior Bruto, en línea con el objetivo de nuestra política fiscal".

    La cartera que dirige Lacunza destacó que el esfuerzo fiscal tuvo estos resultados "a partir de la contención de los gastos", dado que mermaron 12% en octubre, "encadenando 23 meses consecutivos de caída real", y 11% en lo que va de este año.

    El Gobierno de Mauricio Macri consiguió así reducir en casi seis puntos del PIB los gastos del Estado en sus cuatro años de gestión, que concluyen este 10 de diciembre. 

    Etiquetas:
    Argentina, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik